15 mayo, 2021

Staff | Contacto

Víctimas de la política económica: La industria PyME en caída libre

Víctimas de la política económica: La industria PyME en caída libre

Por Nicolás Barrios |

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la producción de las pymes industriales tuvo en abril una caída del 3,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Para su informe, el organismo relevó la situación en once rubros, de los cuales nueve mostraron una caída importante. Los más afectados fueron los minerales no metálicos (15,5 por ciento), metal, calzado y marroquinería (14,6 por ciento), maquinaria y equipo (12,5 por ciento) y papel, cartón, edición e impresión (12,3 por ciento).

En primer cuatrimestre el sector registró una caída del 3,4 por ciento

En una situación similar se encuentra la producción de caucho y plástico, con una caída interanual de 9,8 por ciento; textiles y prendas de vestir, que bajó 6,5 por ciento; como así también la producción de químicos, electromecánicos e informática y madera y muebles, todos con una tendencia de más de tres por ciento a la baja.

Proyecto para declarar en emergencia a las Pymes de la Provincia

Debido a la delicada situación, la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a otras entidades pymes presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar la emergencia del sector.

En diálogo con FM En Tránsito (FM 93.9), Verónica Wejthemberg, empresaria textil y dirigente de CGERA Morón, manifestó que “la idea es trabajar por una norma por la producción y el trabajo pero, mientras tanto, ver de qué manera podemos sostener nuestras empresas”.

El sector está atravesando una fuerte crisis debido a los aumentos constantes de las tarifas y los servicios, y según un relevamiento realizado por CGERA, la venta en mostradores de los negocios bajó entre un 25% y un 30%. Sobre esto, Wejthemberg afirmó que “es muy difícil sostener en este contexto a los comercios”.

Entre los pedidos que incluyeron en el proyecto se encuentran la reducción de impuestos para empresas que mantengan el personal, moratorias para las deudas impositivas, la reducción en las tasas para las pymes en situación de crisis, entre otras herramientas.

Sumate al cactus

Artículos relacionados