10 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La Matanza | La baja del consumo en el partido ya es del 37%

La Matanza | La baja del consumo en el partido ya es del 37%

Los datos surgen de un relevamiento de la Secretaría de Producción del municipio realizado en doce centros comerciales del distrito y muestran una caída en las ventas minoristas del 37 por ciento interanual en promedio entre abril y mayo.

En este magro contexto las localidades menos afectadas, con una caída inferior al 30 por ciento, son Isidro Casanova, Tapiales y San Justo. En el otro extremo, Ciudad Evita y Rafael Castillo tuvieron bajas del orden del 50 y 52 por ciento respectivamente.

El 30 por ciento de los comerciantes encuestados admitió que tuvo que despedir personal para bajar el impacto de la recesión

En el resto de las localidades la caída también se sintió fuerte.  Los centros comerciales de Lomas del Millón, Villa Luzuriaga, González Catán y La Tablada sufrieron bajas de entre el 31 y 35 por ciento;  mientras que en Aldo Bonzi, Gregorio de Laferrere y Villa Celina, el consumo tuvo un retroceso de entre el 38 y el 41 por ciento.

En cuanto a los distintos rubros, los datos oficiales también arrojan una caída promedio del 37 por ciento, aunque con altibajos. En el tope del ranking se ubican los comercios gastronómicos, carnicerías, zapaterías, bazares y mueblerías, con descensos de entre 38 y 47 por ciento. Los locales de ropa, bijouterie, ferreterías, almacenes, perfumerías y kioscos cayeron entre 33 y 36 por ciento con respecto al mismo bimestre de 2016. Por último los sectores de panadería, farmacia, librería y verdulería fueron los menos golpeados por la reducción del mercado interno con descensos de entre 28 y 30 por ciento.

Respecto de estos números, un 84 por ciento de los comerciantes sostiene que el nivel de caída en las ventas se debe al menor poder de compra de los consumidores, el 15 por ciento a una mayor competencia y el uno por ciento restante considera que las explicaciones son inciertas.

Las expectativas para los próximos tres meses tampoco son alentadoras: el 41 por ciento ve un panorama regular, el 38 por ciento considera que va a empeorar, el 16 por ciento vislumbra un escenario incierto y solo un cinco por ciento tiene perspectivas positivas.

 

Foto: El1Digital

Artículos relacionados