17 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Industria | Las pymes acumulan 21 meses de caída

Industria | Las pymes acumulan 21 meses de caída

Junio no fue la excepción y con una nueva baja del 0,5% interanual las pymes industriales llegaron a los 21 meses consecutivos de caída en la producción.

Los datos surgen de un nuevo relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que, a pesar de la tendencia negativa, señala que en el mes de junio “se desaceleró significativamente la tasa de descenso”.

El estudio advierte que “a pesar de cierta mejora a nivel general en la industria pyme, la información que surge de la encuesta cualitativa es menos alentadora” y añade que “el 61% de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10% lo está evaluando”. A pesar de que la mayoría coincide en que no es el mejor momento, “un 29% eligió invertir”, puntualiza el informe.

“La proporción de empresas con alzas anuales subió a 38% mostrando un universo mayor de firmas en recuperación”, destacó el presidente de CAME, Fabián Tarrío. En cambio, la cantidad de firmas en baja representó el 43,5% del total, mientras el 18,5% se mantuvo sin variación.

El sondeo se realizó entre 250 pymes que evaluaron la situación de cada industria. Al respecto, “el 53% de los empresarios la definió entre regular y mala, mientras otro 7% dijo que es crítica”. El 35% la consideró buena y “sólo el 2% como muy buena”.

Un tema que influyó en el balance que hacen los empresarios fue la suba del dólar durante las últimas semanas. “El 63% dice que el incremento de la divisa incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36% lo trasladó a sus precios de ventas”.

De los 11 sectores relevados mejoraron Material de Transporte con 9,8%; Alimentos y bebidas con 1,2% y Productos de Caucho y plástico con 7%. En el otro extremo se ubicaron Calzado y marroquinería con una caída de 7,7%, Minerales no metálicos con un descenso de 4,9% y Maderas y Muebles con una baja de 4,5%.

Sumate al cactus

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados