31 mayo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Con Maldonado desaparecido, el Ministerio de DDHH publicó un spot: “No es obligatorio dejar propina en restaurantes”

Con Maldonado desaparecido, el Ministerio de DDHH publicó un spot: “No es obligatorio dejar propina en restaurantes”

Por Emanuel Matinhos |

Mientras el reclamo social por la aparición con vida de Santiago Maldonado crece cada vez más y su repercusión pública toma escala internacional, el gobierno de Mauricio Macri afianza su estrategia distractiva y la lleva a niveles impensados.

A la exégesis duranbarbista procalamada recientemente por el jefe de Gabinete Marcos Peña (“no hay elementos firmes que confirmen que se trata de una desaparición forzada”), se le suman cosas que rayan la provocación, como la publicación de un spot del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que brinda una serie de recomendaciones para hacer valer nuestros derechos en restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires.

“No necesariamente tenés que dejarle propina, no es una obligación”, dice uno de los principales consejos.

Como contracara, hasta la publicación de esta nota (entrada la tarde del miércoles 30 de agosto), el Ministerio de Justicia y DDHH no publicó nada sobre el Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora hoy y es obligación del Estado difundirlo acorde a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos a los que Argentina adhirió, y cuya promoción es objetivamente más importante que difundir los derechos de un consumidor en un restaurante.

Al mismo tiempo, el Gobierno ataca a los docentes que intentan dialogar con los estudiantes sobre la desaparición de Maldonado y los acusa de “sobrepolitizar” el tema.

Antes, el macrismo intentó poner el foco en el conflicto mapuche para justificar su accionar y envalentonó a los medios hegemónicos oficialistas que en algunos casos llegaron a definir como una “guerrilla” al reclamo de un sector de la comunidad (véase el programa propagandístico del periodista oficialista Jorge Lanata).

Esto se suma al desempeño de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que mintió en el Senado de la Nación sobre cómo se desarrolló el desalojo que llevó adelante Gendarmería Nacional y justificó el accionar de la fuerza federal.

Mientras tanto, el viernes se cumplirá un mes de la desaparición del joven de 28 años y organismos de DDHH y manifestantes de diversas vertientes políticas y sociales realizarán actos públicos en distintos puntos del país para reclamar su búsqueda.

El spot del Gobierno:

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados