21 abril, 2021

Staff | Contacto

País | Aumentaron un 42% los medicamentos para VIH y hepatitis C

País | Aumentaron un 42% los medicamentos para VIH y hepatitis C

Según un estudio realizado por la fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), los derechos por patentes, la compra a multinacionales y la fuerte suba de los precios amenazan el suministro de medicamentos que debe realizar el Ministerio de Salud.

El informe se realizó de manera conjunta con la Fundación Soberanía Sanitaria, y denuncia que el Estado no compra los medicamentos para la hepatitis C: “Al menos 450 personas esperan con urgencia poder acceder a los tratamientos”.

Entre sus conclusiones, el relevamiento realizado subraya que los medicamentos sufrieron una suba del 42% entre 2015 y 2016, y 6.5 puntos por encima de la inflación.

En algunos casos, medicamentos específicos para estos tratamientos subieron un 250%

El estudio se realizó con base en los datos publicados por la Dirección Nacional del SIDA y Enfermedades de transmisión Sexual del Ministerio de Salud. Entre otros puntos, destaca que el aumento de los precios, sumado al derecho de exclusividad que imponen las patentes tiene “fuertes consecuencias presupuestarias”.

Entre los años 2012 y 2015, la compra de medicamentos significó entre un 60 y un 80 % del presupuesto total de la Dirección Nacional de SIDA. De este dato se desprende que solo ente un 40y un 20 % (el presupuesto restante) podía ser destinado a otras actividades de suma importancia como programas de prevención, diagnóstico y concientización.

Desde 2016 la inversión en medicamentos superó el presupuesto que es destinado a esta Dirección, sin que quede presupuesto remanente para las demás actividades.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados