19 Agosto, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Una apertura de sesiones sin la oposición y con comisiones ajustadas

Esta mañana se llevó adelante la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Morón. Unidad Ciudadana y el Frente Renovador no se hicieron presentes en repudio a la “falta de institucionalidad” que atraviesa el distrito. Hubo ajuste en las comisiones y apoyo del monobloque del PJ a la postura de cambiemos. 

Como ya es costumbre desde que Cambiemos gobierna Morón, la apertura de sesiones se hizo en el tercer piso de la universidad de Morón y no en el recinto del HCD.

En esta ocasión, el intendente Ramiro Tagliaferro dio su discurso inaugural pero los dos bloques opositores mayoritarios no estuvieron presentes para escucharlo.

Tanto desde Unidad Ciudadana (siete concejales) cómo desde el Frente Renovador (3 concejales) explicaron la ausencia y se refirieron a la falta de institucionalidad y a los “atropellos” de la gestión local.

Uno de los ejes del repudio opositor es la asignación de las comisiones. En este punto vale recordar que históricamente las comisiones de trabajo del HCD fueron once y que Cambiemos decidió que de ahora en más sean siete.

Además, las comisiones siempre se asignaron respetando el grado de representatividad de cada bloque, donde el bloque mayoritario tiene más presidencias de comisiones y el minoritario menos. En este caso Cambiemos debería ser el bloque con más comisiones, luego Unidad Ciudadana debería seguirlo y luego el Frente Renovador y detrás de estos los bloques unipersonales.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el oficialismo logró acordar otra distribución de las siete comisiones, que quedó expresada de la siguiente manera: 5 para el bloque Cambiemos, 1 para el unibloque Justicialista de Karina Godoy y 1 para el unibloque del GEN, de Sandra Yametti; mientras que con “cero” comisiones quedaron los bloques opositores más numerosos: Unidad Ciudadana (7 concejales) y el Frente Renovador (3 concejales).

Con respecto a esto,  Hernán Sabbatella dijo que “Ramiro Tagliaferro decidió vulnerar la voluntad popular y la representatividad en el Concejo Deliberante […] Ante esta falta de respeto al equilibrio institucional y a la sistemática vulneración de las funciones de control de los concejales otorgadas por el voto ciudadano, es que en el día de hoy nuestro bloque no asistió a la Apertura de Sesiones 2018”.

Por su parte, el presidente de bloque del Frente Renovador, Jorge Laviuzza, en declaraciones a este medio dijo: “Nos parecía que no teníamos que convalidar con nuestra presencia, algunas de las cuestiones que están sucediendo en el distrito. Primero la falta de institucionalidad en el Concejo Deliberante, a partir de decisiones que a nuestro entender tenía que ser discutidas en el pleno. Además creemos que está mal hecho, desde lo técnico el cambio de las comisiones ya que el reglamento interno plantea otra situación”.

Por otro lado Laviuzza cargó contra el Tagliaferro por los casos de corrupción en el municipio: “No queríamos convalidar el discurso de un Intendente que todavía no salió a explicar los hechos de corrupción que incluso ustedes mismos (NdR: El Cactus) han planteado en los últimos tiempos y que nosotros venimos planteando hace rato, el primero que hizo la denuncia por un supermercado oriental fui yo, y también venimos denunciando sobreprecios y no recibimos ninguna explicación de parte del ejecutivo”.

Finalmente el dirigente del FR subrayó: “Sería convalidar otra mentira, porque el Intendente está acostumbrado a decirle una cosa a los vecinos de Morón y después hace otra. Dice que va a aumentar un 20% los impuestos y aumenta un 50%, y ese es solo un ejemplo de la parodia que los vecinos de Morón tienen que aguantar todos los días. Y esas son algunas de las cuestiones que hicieron que este bloque no se haya hecho presente hoy en la apertura de sesiones ordinarias”.

 

COMISIONES:

De las once comisiones que existían, solo quedaron siete.

La comisión de Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Comunicación, sufrió el ajuste y paso a formar parte de la comisión de Salud que ahora es de Salud, Educación y Medio Ambiente.

La comisión de Desarrollo Local, Economía Social, Empleo e Integración Regional; simplemente desapareció, al igual que la de políticas ambientales (integrada a la de Salud) y la de Derechos Humanos, que fue unificada con la de Seguridad.

El cambio del Reglamento Interno para reducir las comisiones fue votado por Cambiemos y por la concejala del bloque unipersonal PJ, Karina Godoy. Ni Unidad Ciudadana, ni el Frente Renovador, ni el GEN votaron esa propuesta.

En ese sentido la postura del monobloque del PJ, siendo el único voto por fuera del bloque macrista que acompañó la medida, genera cierto resquemor al interior del universo opositor, que ya vio como en la sesión del Metrobus, el mismo monobloque de Karina Godoy le garantizaba el quórum a cambiemos.

Ver también: Morón | Metrobus con calzador y a espaldas de los vecinos

 

 

Artículos relacionados