16 diciembre, 2018

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Morón | Metrobus con calzador y a espaldas de los vecinos

Morón | Metrobus con calzador y a espaldas de los vecinos

Una obra millonaria y de dudosa utilidad: cerca de 147 millones de pesos por 33 cuadras de Metrobus en la ex avenida Gaona de Haedo. A 4 millones y medio la cuadra, el Tagliabus acelera y se lleva puesto cualquier razonamiento.

Por @zuranog |

Finalmente el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro logró un viejo anhelo, tanto suyo como del gobierno nacional. Tiene luz verde para iniciar la “construcción” del Metrobus en la localidad de Haedo, sobre la ex avenida Gaona.

El proyecto fue muy resistido por los vecinos de la zona durante todo el 2016, se hizo una audiencia pública donde el rechazo fue contundente y por eso el oficialismo decidió “dejar dormir” el expediente y esperar a que los vientos en el Concejo Deliberante fueran más favorables.

Ver también: Fuerte rechazo de los vecinos al Metrobus Morón

Previo a dicha audiencia pública, en septiembre de 2016 el gobierno local protagonizó un verdadero paso de comedia junto con el presidente Mauricio Macri.

  • Paso 1- La oposición denuncia que se habían iniciado las obras sin consulta previa a los Concejales ni a los vecinos.
  • Paso 2- Desde Cambiemos, funcionarios y autoridades aclaran que en realidad lo que se veía en la zona, sólo eran trabajos de mantenimiento de calle.
  • Paso 3- El propio presidente Maucio Macri desmiente al gobierno de Morón y publica en su Facebook fotos de las obras con un texto que celebraba “los avances del nuevo Metrobus”.

Ver también: Polémica por el Metrobus | El Presidente Macri desmintió al gobierno de Tagliaferro

Como cierre del papelón, el Intendente mando a tapar la obra con tierra. No hay remate.

Ver también: Después de la polémica por el Metrobus, Tagliaferro mandó a tapar…

Tagliaferro parecía encaprichado con esta obra, o daba la impresión de sentirse con algún tipo de obligación, ya que el modelo Metrobus bajado de Nación hacía pie en muchos municipios pero él no conseguía que se aprobase en Morón.

Así es que el macrismo versión local decidió esperar hasta después de las elecciones, contar con más votos en el Concejo Deliberante, dejar que pasara el tiempo y quedara atrás esa audiencia pública de contundente rechazo al proyecto, y aprobar la llegada de la obra emblema de Cambiemos.

Eso pasó en la jornada de hoy en el Concejo Deliberante, donde Cambiemos tiene 12 votos que le permiten aprobar casi cualquier cosa, pero que no le permiten juntar quórum propio.

Como en un calco de lo que se vivió a nivel nacional con la Ley de saqueo a los jubilados, cambiemos necesitaba que un concejal de otra fuerza política se sentara en su banca (aunque luego votara en contra) y le permitiera tener qúorum para iniciar la sesión. Esa concejal fue Karina Godoy (PJ), que responde en lo local a Hernán Solito (ex titular del partido en Morón) y a nivel provincial, al diputado bonaerense José Ottavis.

La sesión se desarrolló con incidentes en la puerta, entre vecinos que querían presenciarla y un grupo de militantes de Cambiemos encabezado nada más ni nada menos que por Oscar Álvarez, quien fuera concejal de Juan Carlos Rousselot en los ´90 y que ahora trabaja para Tagliaferro. En el video se lo puede ver de chomba y a los gritos discutiendo con una vecina que quería ingresas para presenciar el debate.

En diálogo con El Cactus, el concejal de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella señaló: “Esta es una muestra más de que Tagliaferro gobierna de espaldas a los vecinos y vecinas de Morón. En la audiencia, que se realizó el 30 de noviembre de 2016, la comunidad se expresó mayoritariamente a favor de la continuidad del parque lineal y en contra del proyecto oficialista”.

Además, Sabbatella señaló que “mientras Tagliaferro tendrá el Metrobus, una obra de casi 150 millones de pesos, la comunidad de Haedo perderá un espacio verde público que era disfrutado por miles de vecinos y vecinas”.

Tagliaferro logró su cometido y Haedo tendrá un Metrobus que recorrerá 33 cuadras por una avenida de poco afluencia, donde solo pasan 3 líneas de colectivo (el 1, el 166 y el 302)  y que le costará a los contribuyentes de Morón 147 millones de pesos.

Queda estar atentos a las licitaciones que se lleven adelante y a todo el proceso de adjudicación de la obra. El gobierno local dejó de publicar las órdenes de compra en su página web y el acceso a toda la información no es para nada sencillo.

El precio de la obra, el lugar elegido para llevarla adelante, su poca utilidad, la decisión de aprobarla contra viento y marea, la negativa a escuchar a la comunidad del lugar que se oponía y defendía la permanencia del parque lineal, son todos elementos que despiertan sospechas en la oposición dentro del Concejo Deliberante y en la ciudadanía en general.

A continuación se publican algunas fojas del expediente a las que este medio tuvo acceso donde se pueden ver los detalles en metros cuadrados.

 

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