21 enero, 2021

Staff | Contacto

Fuerte rechazo de los vecinos al Metrobus Morón

Con la participación de cientos de vecinos y más de 200 oradores inscriptos ayer se realizó la audiencia pública para debatir el proyecto del Metrobus en la ex Avenida Gaona de Haedo. Los testimonios no dejaron margen para la duda: el rechazo de la comunidad fue contundente.

La audiencia convocada a las 18 hs. en la Sociedad de Fomento 5 de Junio se extendió hasta pasada la medianoche. Luego de la presentación del proyecto y ante el asombro del bloque oficialista de Cambiemos, uno tras otro los testimonios de los vecinos se opusieron a la construcción del Metrobus y defendieron en cambio la extensión del parque lineal como un espacio verde recreativo.

“Esta es la primera parte de la audiencia”, dijo una vecina, “la segunda va a ser cuando levanten las manos”, señaló en relación a la votación del proyecto, que tendría lugar antes de fin de año en el Concejo Deliberante. No fue la única que puso presión sobre los ediles.

Los cuestionamientos al proyecto se sucedieron a lo largo de toda la jornada y tuvieron mayoritariamente dos ejes en común: la defensa del espacio público y la falta de necesidad de un Metrobus en esa zona del partido.

Tras los testimonios de los vecinos llegó el turno de hablar de los concejales. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella. “Nos venimos a enterar que el Metrobus que decían que conecta con Capital solamente tendrá un tramo en la Av. Gaona para luego continuar su recorrido habitual. No se entiende una inversión de casi $ 140 millones de pesos de parte del mismo gobierno que se declaró en emergencias económica y tiene paradas otras obras en el distrito para ahorrar un minuto y medio el tiempo de viaje”, señaló.

Ver también: “Morón | El Boletín Oficial anuncia el Metrobus que todavía no se aprobó en el Concejo Deliberante

Luego el concejal Jorge Laviuzza tomó la palabra. El referente del Frente Renovador cruzó al secretario de Planificación Estratégica Leandro Ugartemendía, responsable de la presentación oficial del proyecto y, tras señalar la falta de respuestas ante las solicitudes formales, le pidió públicamente las medidas del Metrobus.

Ver también: “Morón | El Frente Renovador cruzó a Tagliaferro por el Metrobus

El papelón de Nardo

Finalmenardo1nte le tocó hablar a un representante de Cambiemos. El concejal Juan Nardo tomó el micrófono e, insólitamente, comenzó a pelearse con los vecinos que estaban presentes. La discusión fue subiendo de tono hasta que el edil oficialista le dijo a una vecina: “Dejame hablar, vos ya tuviste tus cinco minutos de fama”.

La reacción  de Nardo provocó que un importante grupo de vecinos abandonara la audiencia.

 

 

Lo que viene

El Metrobus fue una de las primeras obras anunciadas por la gestión Tagliaferro en Morón y desde un comienzo se vio envuelta en varias polémicas, desde el anuncio del avance de las obras por parte del Gobierno Nacional y la posterior desmentida del Municipio que tapó literalmente con tierra el carril que se estaba construyendo.

La jornada de ayer deja sentado un precedente importante. Tanto oficialismo como oposición deberán tomar nota de lo ocurrido y sacar sus conclusiones, el expediente se espera que sea votado antes de fin de año. Los vecinos ya dieron su veredicto.

Ver también: “Polémica por el Metrobus | El Presidente Macri desmintió al gobierno de Tagliaferro

Ver también: “Metrobus en Morón | En un ida y vuelta inédito, ahora Faravelli desmiente a Macri

Ver también: “Insólito | Después de la polémica por el Metrobus, Tagliaferro mandó a tapar la obra con tierra

Sumate al cactus

 

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados