25 Septiembre, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

“El índice Ituzaingó” de inflación

“El índice Ituzaingó” de inflación

Desde el año 2016, el Estado Local, a través del Observatorio de Políticas Sociales mide en el distrito la variación de los precios de la Canasta Básica en lo que refiere a productos alimenticios y servicios públicos. Luz, gas y agua los puntos más críticos en los últimos dos años.

Según los estudios, desde el inicios de 2016 los incrementos acumulados en energía eléctrica tuvieron un promedio de 1089%, de casi 1330% en gas natural y del 938 % en agua.

En el caso de transporte se registraron subas del 355% en peajes, 162% en el boleto de tren, 172% en colectivos de corta distancia  y 81% en prepagas.

También las tarifas de determinación o regulación estatal como la Tasa por Servicios Generales o Seguridad e Higiene se posicionan por encima de la inflación acumulada desde 2016 hasta la fecha.

Por otro lado, se evaluó la inflación acumulada sobre un total de 100 productos comparados en diferentes comercios de Ituzaingó reflejando un índice acumulado de 2,9% sólo en el  mes de marzo (el INDEC midió 2,3%). Dicho relevamiento se realiza de forma sistemática sobre 24 supermercados locales.

Artículos relacionados