11 diciembre, 2018

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Provincia | Murió un niño electrodependiente por un corte de luz

Provincia | Murió un niño electrodependiente por un corte de luz

Valentino, tenía 5 años y era electrodependiente. Edesur cortó el suministro de luz en su vivienda por una deuda de 60 mil pesos que su familia no podía pagar.

La familia de Valentino vive en Barrio Centenario, municipio de Lomas de Zamora y según Mariana Medina (mamá de Valentino), la semana pasada estuvieron sin luz desde las 7 de la mañana hasta las 22. “Ese día llamé muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía a mi nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz. Me vino 60 mil pesos de boleta que no los pude pagar porque no tengo las condiciones para pagar esa cantidad de plata”.

Sancionada en 2017, la ley N° 27.351, garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos. El Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), creado luego de la sanción de esta norma, está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y establece que quienes estén en ese registro deben recibir la bonificación total del consumo eléctrico y un grupo electrógeno o FAE (Fuente Alternativa de Energía) otorgado por la empresa de energía eléctrica.

Según un informe elaborado por Azul Tejada y publicado en Página 12, la madre de Valentino desconocía esta ley y por esa razón el niño no figuraba en el registro de personas electrodependientes.

En el mismo informe, Mauro Stefanizzi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes subraya que “el artículo 10 de la ley establece que el gobierno deberá desarrollar campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes pero no lo está cumpliendo”.

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados