20 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Conurbano | La región que más sufrió las consecuencias de la inflación

Conurbano | La región que más sufrió las consecuencias de la inflación

El alza del último mes en el conurbano bonaerense sólo fue igualado por la Región Pampeana mientras que superó a Cuyo, el Noroeste, la Patagonia, y el Noreste. Por rubros, hubo una suba por encima del promedio nacional en 8 de 12 relevados.

Según los datos del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC), la cifra se vio impulsada principalmente por los servicios, cuyo valor subió mucho más en el Gran Buenos Aires que en el resto de las regiones, dándose la mayor diferencia en el ítem “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

En cuanto a la zona geográfica, el 3,9% en el alza del costo de vida registrado en el Conurbano es el único en superar la media nacional del 3,7%. En el resto de los territorios, fue igual o menor: la región Pampeana empardó el 3,7%, mientras que Cuyo promedió 3,6%, el Noroeste 3,4%, la Patagonia el 3,3% y el Noreste 3,1%.

Al comparar los rubros, de los 12 analizados en el relevamiento, en el GBA hubo una suba por encima del promedio nacional en 8 de ellos. El más notorio fue en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, donde la variación del 3,9% fue bastante superior al 2,7% nacional. Incluso, en el resto de las regiones ese ítem no superó el 1,9%.

Las otras divisiones en que la inflación fue superior a lo registrado a nivel nacional fueron: “Bebidas alcohólicas y tabaco”, 1,1% (0,2% por encima de la media); “Prendas de vestir y calzado”, 2,1% (diferencia de 0,2%); “Salud”, 4,8% (0,5% más), “Transporte”, 6,5% (0,6% por encima); “Recreación y cultura”, 3,9% (0,5%); “Educación”, 1,5% (0,3%); y “Restaurantes y hoteles”, 3,1% (0,4% superior a la media).

En otros cuatro ítems, el alza en el costo de vida fue por debajo de lo ocurrido en general en la Argentina. Entre ellos figura uno de los de mayor incidencia: “Alimentos y bebidas no alcohólicas”. Allí, el 4,7% es un porcentaje menor al 5,2% nacional. Los otros rubros son: “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 3,9% (0,1% de diferencia); “Comunicación”, 0,2% (0,2% menos); y “Otros bienes y servicios”, 2,8% (0,4%).

Por otra parte, en toda la Argentina los bienes tuvieron una variación de 4,3%, mientras que los servicios se movieron 2,6% por encima del mes anterior. Sin embargo, en el GBA, la suba de bienes fue de 4,2%, apenas inferior a la media nacional, mientras que los servicios se incrementaron en un 3,6%, muy por encima del resto de las regiones.

Fuente: Diario Popular

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados