22 marzo, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

En Argentina no labura el que no quiere

En Argentina no labura el que no quiere

Por Franco Barrios | 

Una tarde cualquiera de esta semana, un aviso en una reconocida pastelería de Castelar norte y decenas de jóvenes que se postulan por un puesto de trabajo. Como en la ley de la selva, solo conquistará ese lugar vacante el más fuerte.

Acaso se trata de un recorte de la realidad nacional, en una de las zonas más exclusivas del partido de Morón. Una larga cola que se inicia en Carlos Casares al 1000 y termina casi en la esquina de Nicolás Arredondo.

La dureza de una fría tarde invernal, curriculum en mano, prolijamente puesto en un folio y la mirada atenta sobre los ocasionales compañeros de fila (devenidos en competidores) mientras esperan acceder al careo.

“Retirar número para dejar CV y realizar entrevista”, dice un cartel pegado con cinta scotch sobre la persiana metálica del local cerrado. De antemano ya se sabe que serán muchos los interesados, por eso es necesario ordenarlos.

El empleo es uno de los problemas más fuertes en este contexto argento-neoliberal y se agudiza para los jóvenes: el 53,3% de los desocupados del país tiene menos de 29 años, según cifras del INDEC correspondientes al primer trimestre de 2018.

Especialistas advierten que la situación geográfica también influye a la hora de encontrar trabajo, los jóvenes de los partidos del Gran Buenos Aires tienen mayores dificultades para conseguir empleo. Desde la UCA (Universidad Católica Argentina) también señalaron “posibilidades limitadas de acceso a un trabajo pleno de derechos”.

Pasó la tarde en Castelar y para para muchos seguramente no fue la primera entrevista en estos días, semanas e incluso meses. Sin dudas, buscar trabajo es una de las tareas más desgastantes. Patear la calle, recorrer agencias, buscar en zonas céntricas algún aviso, repetir ante cada posibilidad el speech ya sistematizado y la fatal vuelta a casa si la cosa no anduvo bien.

El puesto vacante en la pastelería quedará cubierto por una sola persona. El resto queda en la intemperie,  fuera del sistema, desprotegido. Mientras tanto resuena en la cabeza una frase repetida hasta el hartazgo por el Vigilante Medio Argentino: “Acá no labura el que no quiere”.  Nada más alejado de la realidad.

Búsqueda. Según cifras oficiales, actualmente hay 900 mil jóvenes argentinos desempleados.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados