
El presupuesto 2019, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, consiguió la media sanción en la madrugada de hoy, cerca de las 5 de la mañana. La sesión se desarrolló en un contexto de fuerte represión en las inmediaciones del Congreso, donde agredieron a Diputados, Diputadas y detuvieron a periodistas y manifestantes.
Con 138 votos a favor, 103 votos negativos y 8 abstenciones, el oficialismo logró aprobar un presupuesto que fue catalogado por la oposición como el “presupuesto del ajuste, confeccionado por el FMI”.
Acá podés ver cómo votó cada uno de los diputados y las diputadas
La sesión comenzó después de las 11 de la mañana y en horas de la tarde el operativo de seguridad se convirtió en una represión deliberada contra los manifestantes que incluyó una “cacería” por las calles laterales donde la gente comenzaba a desconcentrar producto de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Hubo 27 detenidos/as entre ellos/as periodistas, manifestantes e incluso personas que no se estaban manifestando.
El presupuesto aprobado en el Congreso, propone recortes en áreas como Educación, Salud, Cultura, etc. mientras que la mayor parte de las partidas presupuestarias se las lleva Seguridad y el pago de servicios de la deuda externa. Además, prevé la quita de subsidios a los servicios públicos lo que se traduce en más tarifazos.
Acá algunos discurso del debate en el recinto:

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.