27 noviembre, 2020

Staff | Contacto

Provincia | El Servicio Alimentario Escolar bajo la lupa por irregularidades en las contrataciones

Provincia | El Servicio Alimentario Escolar bajo la lupa por irregularidades en las contrataciones

Una investigación periodística realizada por Andrés Lerner y publicada este domingo en Tiempo Argentino revela como contratistas del SAE multiplicaron sus ganancias después de realizar giros encubiertos a la campaña de cambiemos. El dinero fue triangulado a través de ONGs vinculadas a Esteban Bullrich y Dietrich. 

En el informe se demuestra como el PRO recibió aportes de las mismas empresas que luego se beneficiaron con contratos para ser proveedoras del Servicio Alimentario Escolar. Como el PRO no podía por Ley recibir esas “donaciones” las recibía la ONG Formar.

Tiempo Argentino intentó contactarse con las fundaciones para consultar qué destino se les dio a los aportes, pero al acercarse a la dirección que ambas declararon, avenida Rivadavia 1829 piso 2, se encontró con los despachos de los diputados de Cambiemos Álvaro González, vicepresidente del bloque, y el del bonaerense Ezequiel Fernández Langan.

Estas oficinas son alquiladas por la Cámara de Diputados y las fundaciones tienen su domicilio allí desde la época en que Esteban Bullrich, su principal referente, trabajaba en la Cámara Baja y ocupaba esos despachos. Este medio consultó de qué manera podía establecer contacto con algún integrante de ambas ONG y le indicaron que había que hacerlo telefónicamente, después de las 16, pero nadie respondió los llamados“.

“El SAE en la Provincia de Buenos Aires es un negocio que mueve más de 5000 millones de pesos y se reparte en un grupo de empresas cada vez más reducido. Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, señalan que las quejas que están recibiendo vienen principalmente de los distritos que están bajo esta prueba piloto: Mar del Plata, La Plata, Lanús y Morón, entre otros.

El decreto 2077/2016 que instrumentó la municipalización del Servicio Alimentario Escolar fue declarado inconstitucional por el exjuez Luis Arias que, a través de una medida cautelar, consideró que “el decreto implica el ejercicio por la administración pública local de facultades otorgadas por la Constitución Provincial a los Consejos Escolares. Así se presenta en contradicción con el artículo 203, el cual dispone expresamente que la administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación, denominados Consejos Escolares”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó la medida cautelar y, contrariando la doctrina de la Suprema Corte, lo apartó de la causa. Luego de varios embates del oficialismo, Arias fue destituido de su cargo y organizaciones de Derechos Humanos están denunciando ante la ONU la arbitrariedad de su apartamiento“.

Nota completa publicada en Tiempo Argentino

En el caso de Morón, cómo este medio había informado en mayo del 2017,  entre cuatro empresas porteñas, que pertenecen al mismo pool empresario (Grupo L), se repartieron el millonario negocio de proveer de comida a las escuelas provinciales del distrito. Para esto el Gobierno de Tagliaferro dividió la compra en seis y evitó la licitación pública.

Ver también: Morón | Un negocio millonario con la comida para las escuelas

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados