26 junio, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

País | La Corte Suprema falló a favor de los jubilados y las jubiladas

País | La Corte Suprema falló a favor de los jubilados y las jubiladas

Por Dr. Germán Navas* |

Un duro revés para el Gobierno tuvo lugar tras conocerse el fallo “Blanco”, que saliera a la luz esta tarde. En tal sentido, el máximo Tribunal de Justicia de la Nación determinó que debe aplicarse un índice de actualización de haberes superior al que emplea la ANSES. Esto sucede justamente cuando se cumple un año de la “reforma previsional”. 

A partir de este nuevo precedente, la fórmula a aplicarse para actualizar los haberes jubilatorios deberá ser la llamada “ISBIC” (índice de salarios de la industria y construcción), apartándose del actual índice “RIPTE” (remuneración promedio de los trabajadores estables) que había sido elegido por el gobierno al crear el sistema de “Reparación Histórica”.

Para visualizarlo gráficamente: todo beneficio previsional indexado por el índice RIPTE entre 1995 y 2009 generaría una tasa de interés del 178%. Sin embargo, si aplicamos la tasa ISBIC en idéntica fecha, nos arroja un interés del 435%. La diferencia es ostensible.

Si bien se prevé que el fallo podría afectar la resolución de 150.000 causas iniciadas por reajustes jubilatorios, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Congreso que fije en un plazo razonable un nuevo indicador para la actualización previsional. Aunque hasta que esto ocurra, se seguirá aplicando el beneficioso índice “ISBIC”.

El fallo contó con la disidencia del Dr. Carlos Rosenkrantz -quien ocupa la presidencia del máximo órgano justiciable- tal como sucediera en la causa por el 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

*Abogado, Director del Instituto de Protección de Datos del C.A.M.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados