15 julio, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | #Educación: Repudio a las mesas distritales de Cambiemos

Morón | #Educación: Repudio a las mesas distritales de Cambiemos

Desde el bloque de consejeros y consejeras escolares de Unidad Ciudadana de Morón, hicieron público el repudio al proyecto de la Gobernadora María Eugenia Vidal de las “Mesas Distritales de Políticas Educactivas”, una herramienta con la que el oficialismo bonaerense busca diluir los reclamos de las comunidades educativas y ganar su pulseada con los gremios docentes. 

En un comunicado oficial, el bloque opositor en Morón, sostienen que si bien el proyecto se “vendió” como una instancia abierta, de la que podía participar cualquier referente de la educación de los distritos, en realidad se trata de espacios cerrados, donde sólo se puede tener participación si se es militante macrista.

Por error o con cierta intencionalidad se filtró un documento en el cual se explica la misión, objetivos y metodologías a llevar a cabo por quienes integran estas mesas distritales. A partir de ese ´error´ se pudo descubrir que no se trataba de una propuesta oficial sino de una convocatoria partidaria de Cambiemos que buscaba engañar a la comunidad educativa. Con encuentros realizados en Quilmes y Junín, distritos pintados de amarillo, Morón no fue la excepción. La primera convocatoria local se llevó a cabo el jueves 31 de enero en la localidad de Castelar y si bien, a través de los medios se difundió que de las mesas distritales podía participar cualquier referente de la educación en el distrito, la convocatoria estaba restringida a quienes pertenecen o se identifican con Cambiemos“.

En otro fragmento del comunicado, los consejeros y las consejeras sotienen que Cambiemos “disfrazó”  la actividad partidaria y no convocó a las instancias que establece la ley 13.688 para generar un diálogo y llegar a un consenso entre diferentes propuestas que tiendan a mejorar la calidad educativa.

Por último, el documento que lleva la firma de Mabel Mesa, Mariela Pérez, Matías Martinez y Diego Fernández; asegura que la única intención de Cambiemos es “perseguir a gremios y sindicatos, crear facciones que militen una campaña política en cada escuela por encima del bienestar social entre otras iniciativas que ajustan y recortan los derechos adquiridos durante las últimas décadas. En lugar de convocar a las reuniones paritarias y a las instancias establecidas en la ley, la gobernadora Vidal quiere crear una fuerza de choque que dispute los consensos en el sistema educativo“.

Acceso denegado

Cesar Otero, tesorero de la Federación de Cooperadoras que es cooperador en la Secundaria N° 24 intentó ingresa a la reunión de la mesa distrital que se llevó adelante en Castelar sur. “Pregunte a quien estaba en la puerta con un listado y luego de identificarme con nombre y apellido como cooperador de mi asociación cooperadora de base me dijeron que no estaba en el listado, y me preguntaron quién me había invitado. Es decir el tratamiento no era abierto al común de la gente y debí irme”.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados