20 febrero, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Castelar | Dos casos de tuberculosis en los talleres del Tren Sarmiento

Castelar | Dos casos de tuberculosis en los talleres del Tren Sarmiento

Desde la Unión Ferroviaria emitieron un comunicado donde alertan sobre la gravedad de la situación. Las condiciones de trabajo son “entre ratas, pulgas y tuberculosis”, denuncian desidia de la empresa, de la ART y del Gobierno tanto municipal como provincial y nacional. 

Por @zuranog|

En octubre del año pasado tuvo lugar el primer caso de tuberculosis de uno de los trabajadores de limpieza que cumple tareas en el Depósito de Castelar. Tras una licencia de una semana para el resto de los trabajadores y algunos estudios (placas y reactivos), la Jefatura de Servicios Médicos dictó el “acto para trabajar” a todo el personal.

Un mes después, otro trabajador pedía atención médica por síntomas como debilitamiento extremo, fatiga y dolores de cabeza. Ese operario de 21 años de edad, hoy se encuentra aislado y con Tuberculosis en grado tres (el estadio más grave de la enfermedad).

Sus compañeros y compañeras denuncian que entre el primer caso y el segundo no se realizó un seguimiento serió y responsable. Además, la falta de insumos para la higiene y la negativa por parte de la empresa y del Estado a desratizar están permitiendo que exista un foco infeccioso que reviste un riesgo para los operarios, para los usuarios y para toda la comunidad.

Mónica Schlottahauer es delegada del sector limpieza del Tren Sarmiento (Castelar) y consultada sobre la situación, explicó: “Entre el primer caso y el segundo se tendría que haber hecho un seguimiento que no se hizo. Desde junio del año pasado denunciamos en la ART esta situación. No hay lavandina para limpiar los baños públicos. Eso nos afecta a nosotros y también a los usuarios, porque se forma un foco infeccioso”.

La trabajadora explicó también que los dos casos de tuberculosis se presentaron en empleados de turno noche, que trabajan alistando las formaciones para que salgan en condiciones al día siguiente. “Ese servicio, afectado como está y sin insumos hace que los usuarios que toman el tren estén en riesgo. Las formaciones salen con pulgas, lauchas, de todo”.

Ratas muertas en las inmediaciones de los talleres, una imagen común del lugar.

Schlottahauer, en dialogo con este medio, mencionó la cantidad de denuncias y advertencias que ella y sus compañeros vienen haciendo sobre este tema, sin tener ninguna respuesta: “Fuimos a la Municipalidad, a la secretaría de salud para alertar que hay tuberculosis en Morón; fuimos a la superintencias, a la ART; pero no tuvimos respuesta. Estamos exigiendo a todos los organismos que intervengan, que tengan una mirada de lo que está pasando”.

De la municipalidad de Morón nos derivaron a Provincia, a vías respiratorias; Provincia nos dijo que no intervenía porque es jurisdicción nacional y terminamos otra vez en la mesa de entrada de la municipalidad. No estamos pidiendo que legislen sobre esto, simplemente que vengan a ver, que hablen con la empresa, que se preocupen por el tema porque son dos casos de tuberculosis en su distrito, se trata de tener voluntad, ¿Por qué la municipalidad no habla con la provincia o con Nación para pedir que soluciones este tema, porque son los moronenses los que están en riesgo de contagio?”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto a Mónica, los delegados Darío Gomez, Gonzalo Rodavero y Tobías Spica en representación de todo el personal, vienen luchando para ser escuchados por alguna autoridad. “Convivimos en nuestro lugar de trabajo con lauchas y lauchones, pulgas, cucarachas y larvas, palomas infectadas, aguas estancadas, todos los focos de infecciones conocidos”.

Según la guía para equipos de salud del extinguido Ministerio de Salud la Nación “La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos” como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Esta bacteria se transmite de una persona a otra por el aire, cuando la persona infectada habla, tose, estornuda, etc.

Por último, en su comunicado, la Unidón Ferroviaria reclama “procedimientos de prevención para toda la población laboral de Castelar, desinfección total de todos los focos infecciosos, provisión de lavandina y descripción de la composición química de los líquidos desinfectantes y materiales para trabajar; personal idóneo para conversar con los trabajadores y evacuar sus dudas y un protocolo de seguimiento y evolución”.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados