15 septiembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Padre Paco Olveira | “Nuestra Patria no resiste cuatro años más de este Gobierno”

Padre Paco Olveira | “Nuestra Patria no resiste cuatro años más de este Gobierno”

El cura de Opción Por Los Pobres, Francisco “Paco” Olveira, estuvo en Morón el pasado viernes y participó del Ruidazo contra el ajuste macrista. Antes de la manifestación, dialogó en exclusiva con El Cactus – Noticias del Oeste.

Por @zuranog |

Francisco “Paco” Olveira, que fue separado de la parroquia de la Isla Maciel, desarrolla su labor en el barrio de Libertad, perteneciente a la diócesis de Merlo-Moreno. Es conocida su historia de lucha por los más necesitados, sus denuncias públicas sobre los efectos de la crisis social y económica, y también su postura a favor de la educación sexual, los métodos anticonceptivos y la despenalización del aborto. Todas estas aristas le valieron la filosa “atención” de algunos medios.

Antes de participar de una marcha por las calles de Morón para acompañar el reclamo de la comunidad, que se ve golpeada por las políticas de ajuste del Gobierno de Cambiemos, Olveira hace una pausa en un café del centro de la ciudad y nos responde algunas preguntas.

-En tu historia, estuviste siempre y claramente al lado de los más necesitados. ¿Pensaste alguna vez vivir una situación social cómo la actual?

Pude vivir los ´90 y pensé que no iba a vivir de vuelta una etapa parecida. Creo que estamos peor que en los ´90 y que vamos a estar peor aún. Me parece que es un momento para denunciar claramente que esto no es fruto del azar, ni siquiera de malas políticas y mucho menos de voluntad divina. Es un momento de denunciar claramente lo que está pasando y también, lamentablemente, de calmar el hambre de cada día.  Pero las dos cosas tienen que ir juntas, como decía un gran Obispo ´si doy pan a un pobre me llaman santo pero si pregunto por qué no tienen pan me llaman comunista´, entonces que me llamen como quieran pero yo voy a preguntar por qué hoy mi pueblo, que hace 3 años podía comer, podía pagar la luz y podía muchas cosas, hoy no puede hacer nada.

-¿Tiene un precio, dentro de la institución de la iglesia, hacer esas preguntas, tener esa postura?

Mientras vos te dediques a repartir alimento está todo muy bien, cuando empiezas a preguntarte el por qué te dicen que estás haciendo política, ´vos lo que tenés que hacer es predicar el evangelio si decís tal cosa estás echando al otro´, bueno Jesús claramente cuando le dijo a los fariseos: ´ustedes son sepulcros blanqueados´, estaba generando una grieta, diciendo ´macho por aquí ustedes no´, cuando al joven rico le dice: ´si quieres seguirme vende lo que tienes dáselo a los pobres, el joven rico le dijo muchas gracias pero yo voy a seguir mi camino´, también estaba marcando un rumbo.

A ver, Jesús habló claro y la iglesia por lo general no habla claro. Cuando a veces hablamos claro te dicen ´te metiste en política, algo habrás hecho, por algo mataron a Angelelli, por algo mataron  a Romero´”.

-Sin embargo, pareciera que la iglesia si tiene permitido “hacer política” cuando es a favor de ciertos espacios  conservadores o directamente de derecha

Es así claramente, la iglesia como institución tiende a defender el estatus quo, y si algo nos enseñaron los cura del Movimiento de Sacerdotes Para el Tercer Mundo es: ´Lejos del poder y lejos de la riqueza´. Lo que nosotros tenemos que predicar es el evangelio y el por qué somos curas, por eso no hicimos curas, pero en el evangelio Jesús es muy claro, es muy concreto. No lo mataron de casualidad a Jesús, tampoco esa idea de que Dios mandó a su hijo (que sería un Dios sádico) para que lo asesinaran y lo torturaran previamente y que no tuviera juicio justo. Lo mataron por las opciones que tomó en su vida y fue fiel hasta el final como los 30 mil.

Es muy difícil, yo lo estoy viviendo en carne propia estos días. A mí me echaron de la diócesis Avellaneda-Lanús y todos los que trabajaban conmigo en la comunidad han sido echados, han bajado los cuadros de Angelelli, de Romero y de Mujica. Yo deseo una iglesia que aplauda cuando se bajan los cuadros de Videla y de los genocidas que asesinaron a nuestros propios compañeros que son nuestros mártires.

-En ese sentido el trabajo de Curas en Opción Por Los Pobres, es muy claro. ¿Creés que debería haber otras estrategias de comunicación de cierto sector de la iglesia para con la sociedad?

Mira, la verdad que no lo sé. Yo formo parte de un grupo de Curas que es el grupo de Curas en Opción Por los Pobres y nuestra característica más clara es que decimos públicamente lo que pensamos que tenemos que decir.  Si tenemos que criticar a la iglesia, de la que formamos parte lo hacemos y si tenemos que criticar al gobierno de turno lo hacemos, o aplaudir al gobierno de turno porque nos parece que está haciendo cosas que son buenas para los más pobres.  Eso no significa que seamos mejores o peores que otros,  hay muchas monjas, mucha gente, en muchos barrios que hacen un gran laburo cotidiano embarrados, pero quizás sin haber dado el paso o decir ´No, basta con esto, tenemos que cambiar las estructuras porque si no, en el fondo, lo que le estamos haciendo es el juego a los gobiernos que empobrecen y nosotros cuidamos de los pobres´¨.

-Venís a acompañar el Ruidazo que se va a hacer dentro de un rato. ¿Cómo estás viendo la situación en los barrios?

Vengo al Ruidazo porque no puede ser, lo que estamos viviendo es claramente abusivo. El dueño de Edenor tiene un lago que es de todos los argentinos y no podemos entrar a él y cuando queremos entrar nos tiran al lago y casi te morís de hipotermia. Y cada vez más gente tiene que elegir entre pagar la luz o comer, esa es la realidad que está viviendo nuestro pueblo y eso aunque Aranguren diga que no es un derecho humano la energía. Claro para él no es un derecho humano porque tiene todos los derechos, porque tiene su vida, la mía y la del otro,  pero para nosotros es un derecho.

-¿Hablas con Cristina?

La verdad que no. Porque no me gusta molestar a nadie, entiendo que tiene cosas mucho más importante y yo le tengo un gran respeto y un afecto personal por lo que  hizo. Pero a los curas de Opción Por Los Pobres muchas veces, no dicen curas kisnerista y la verdad que para mí en lo personal es un orgullo. Igual a mí no me define ni el kirchnerismo, ni ningún partido,  a mí lo que me define es que haya políticas que van en favor de los pobres y entonces ahí hay un camino donde se está haciendo el reino de Dios.

-¿Cómo definirías a este proceso eleccionario de este año, qué importancia tiene?

 Sin dudas que quiero que haya un camino de unidad con un programa común y que tenemos que cambiar a este modelo sí o sí porque nuestra patria no resiste cuatro años más de este Gobierno. Sería muy duro, muy triste y esto explotaría. No explotó todavía por las políticas del anterior gobierno, como la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones,  etcétera. Claramente quiero que cambie el Gobierno y creo que son unas elecciones muy importantes.

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados