20 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La economía sigue desplomándose | Caída de 5,7% en enero

La economía sigue desplomándose | Caída de 5,7% en enero

Se ve cada día en la calle y lo confirman ahora los datos del INDEC: la actividad económica atraviesa un pésimo momento. En enero del 2019, último mes registrado, la economía se desplomó un 5,7% en términos interanuales. Con esto, la actividad acumula nueve meses en fila de caída.

Por @Diegobocchio |

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves que el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) se derrumbó un 5,7% en enero en relación al mismo período del año pasado.

Lo más preocupante es que la baja se registra en la comparación con un mes que ya había tenido un desempeño muy malo, como lo fue enero del 2018, cuando la harto cuestionada reforma previsional del diciembre anterior y una nueva tanda de tarifazos golpearon las expectativas de la población así como el poder adquisitivo del bolsillo popular.

En ese sentido, cabe recordar que, en el desempeño global del 2018, la economía acabó con una contracción de 2,6%.

Con el desplome registrado en el EMAE de enero, la actividad económica de nuestro país acumula nueve bajas consecutivas: la serie de caídas interanuales se inició en abril del 2018.

Por sectores

Las mayores bajas por sector de actividad económica se registraron en los comercios mayoristas y minoristas (-12,3%) y en la Industria Manufacturera (-10,1%).

Luego, se ubican la Construcción (-7,8%), seguida por los rubros “Intermediación financiera” e “Impuestos netos de servicios” (ambos con idénticos registros de -7,6).

Apenas tres rubros de los 16 relevados por el INDEC observaron variaciones positivas en el comienzo del año.

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados