23 septiembre, 2020

Staff | Contacto

País | Nueva suba en los precios de alimentos

País | Nueva suba en los precios de alimentos

La asociación Consumidores Libres reveló que los precios de la canasta básica se incrementaron un 3,62% en la primera quincena de este mes.

@diegobocchio |

Consumidores Libres emite su informe a partir del relevamiento de los precios de una canasta seleccionada de 38 artículos de una canasta básica de alimentos en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Dicha canasta registró una suba de 3,62% en la primera quincena de marzo, lo que redunda en una suba acumulada de 11,46% en lo que va del año.

En el total del mes pasado, el incremento había sido del 4,66%. Este mes, en apenas una quincena, los incrementos ya se acercan a ese número, lo que muestra una aceleración de la espiral inflacionaria.

Ver también: Canasta de alimentos aumentó un 4,66% en febrero

Para dimensionar el nivel preocupante de la inflación en el período: de los 38 artículos relevados, un total de 28 subieron, apenas cinco bajaron y otros cinco no vieron alterados sus valores.

Los aumentos más importantes se registraron en el precio por kilo de tomates perita (15,9% en el período medido), el roast beef (11,1% en marzo), el pollo (9,60%) y el asado (8,46).

En esa línea, cabe señalar que de los diez productos que más subas registraron, seis corresponden a productos cárnicos.

En un contexto de deterioro sistemático del poder adquisitivo de la enorme mayoría de la población, no es de extrañar la pronunciada caída que viene registrando el consumo de carne.

Ver también: Provincia | Cayó un 48% el consumo de carne

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados