18 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Santiago Fraschina: “Macri entregó la economía real”

Santiago Fraschina: “Macri entregó la economía real”

De aquel gobierno de las grandes inversiones y amigo de los mercados hoy solo quedan retazos. Los amigos del campeón le sacaron a Macri hasta el banquito del ring. El director de la Licenciatura en Economía de la UNDAV, Santiago Fraschina, explica parte de ese proceso de destrucción y fracaso económico. Pronta entrega y el rol del FMI para ordenar la salida de los bancos y que todo “implosione”.

En diálogo con el programa Cambio de Frente (miércoles 19 a 21 hs. FM Fribuay 90.7), el economista de la Universidad Nacional de Avellaneda señaló que las tasas de interés por arriba del 60% “implican la destrucción de la economía real porque es imposible sostener la producción en estas condiciones”.

“Se corta el crédito, la cadena de pago, las empresas adquieren grandes deudas en pesos, imposibles de pagar con ese interés. Por eso vemos que todos los días quiebran pymes, la desocupación crece en todo el país y en el conurbano ya está por encima de los dos dígitos” . Según la UNDAV, en el último trimestre del 2018 la desocupación trepó a un 12%.

Acudir al Fondo Monetario Internacional será uno de los grandes hitos que se recuerden de esta Era Cambiemos. Para Fraschina, la llegada de Christine Lagarde y compañía a estas tierras fue para “ordenar la salida de los bancos”, algo que habrían decidido tras la corrida cambiaria de agosto del 2018.

“Macri entregó la economía real, sabe que no va a poder hacer nada. Lo único que espera es no sufrir una megadevaluación como el año pasado y no tener que defaultear la deuda para evitar irse en forma anticipada. Para eso necesita darle señales a los mercados: subir las tasas de interés y recibir los dólares. Ahí el Fondo pide un proceso de ajuste fenomenal, caída del consumo, producción y aumento de la desocupación”, argumentó.

En esta línea, Fraschina consideró que el FMI es el “lobista del sistema financiero internacional” que tiene como objetivo que la economía implosiones, es decir, que la deuda la paguen los argentinos. “El fondo busca que los dólares que nos dan se lo lleven los bancos por fuga de capitales o pago de deuda externa. Entonces el gobierno es un mero pasamano de esos dólares. Lo que reciben del FMI se los da a los bancos”, finalizó.

Nota publicada en la edición N°1 de El Cactus – Noticias del Oeste en su versión papel, que podés conseguir en los siguientes punto de distribución gratuitos.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados