29 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Argentina al Fondo | Las proyecciones del FMI

Argentina al Fondo | Las proyecciones del FMI

El Fondo Monetario prevé que nuestro país termine el 2019 con una inflación del 30,5%, una caída del PBI de 1,2% y una desocupación de casi dos dígitos: 9,9%. Para solucionar los problemas, recomienda el mismo camino que viene recorriendo el macrismo y que el organismo multilateral recomienda siempre: más ajuste.

Por @Diegobocchio | 

El Panorama Económico Mundial que publicó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para el país un aumento de precios minoristas del 30,5% durante 2019. La media de precios minoristas estimada en América latina y el Caribe es de 5,6%.

Asimismo, el propio Fondo anticipa que este año, el segundo en aplicación de su recetario, la economía argentina caerá un 1,2%.

Tras la aplicación por parte del gobierno macrista de las políticas sugeridas por el propio organismo conducido por Christine Lagarde,, también el empleo se seguirá deteriorando: se proyecta que la tasa de desocupación ascienda al 9,9%.

Segundo semestre

El Fondo Monetario se permite, reviviendo tardíamente el discurso macrista del hoy lejano 2016, una dosis de optimismo proyectado en un presuntamente venturoso “segundo semestre”.

“Se proyecta una mayor contracción en el primer semestre de 2019, a medida que la demanda interna se ralentiza con políticas más estrictas para reducir desequilibrios, volviendo a crecer en el segundo”, dice el Fondo.

El supuesto crecimiento no provendría de una revitalización de la producción industrial, una dinamización del mercado interno o una mejora en los niveles de consumo. No, no: el FMI pone sus fichas en que “la producción agrícola se recupere después de la sequía”.

¿Nuevas corridas?

El FMI alerta sobre un posible “cambio en las preferencias de los inversores que se alejen de los activos en pesos”.

Para el Fondo es factible que “eso genere presión sobre la moneda”. Léase: mayor devaluación.

Riesgo País

El organismo de crédito también analizó las condiciones financieras de los países miembros, comparando los distintos niveles de tasas de interés y riesgo país. Para hablar del caso argentino, debió usar una escala diferencial.

Esta semana, el riesgo país argentino superó los 800 puntos

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados