18 septiembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Advierten que la dinámica recesiva enmarcará el proceso electoral

Advierten que la dinámica recesiva enmarcará el proceso electoral

La consultora Ecolatina dijo que “no es esperable” que las medidas adoptadas en los últimos días por el elenco oficial alteren el curso de la economía en los  siguientes meses. Estiman que se llegará a las elecciones generales de octubre con caída del consumo, del salario real y de la inversión.

Por @DiegoBocchio | 

Un informe de la consultora Ecolatina advirtió que el reciente paquete de medidas de “parche” anunciado por el gobierno de Mauricio Macri, cuya principal novedad es el congelamiento de precios de productos básicos y de tarifas, resultará insuficiente para modificar la dinámica recesiva que atraviesa desde hace un largo período a la economía nacional.

La consultora subrayó que el congelamiento de precios no tendrá mayores resultados ya que la canasta de precios esenciales sólo incluye 64 productos, mientras que la composición del gasto de las familias es mucho más amplia.

Por su parte, el congelamiento de tarifas sólo contempla la electricidad y el transporte de jurisdicción nacional, excluyendo los aumentos ya pactados en agua y gas, así como el transporte bajo la órbita de Estados provinciales y municipales.

“No es esperable que las medidas adoptadas en los últimos días cambien significativamente el curso de la economía en los próximos meses”, resumió Ecolatina. Y concluyó: “Para los comicios presidenciales que se avecinan tanto la actividad como la demanda interna caerán, esta última con mayor profundidad que la primera”.

Caída del salario real

Según el informe publicado por Ecolatina, la caída promedio del salario real rondará al menos el 7% interanual.

“Esto augura un consumo interno que continuará en retroceso”, sentenció la consultora de mercado.

Derrumbe de la inversión

Por otra parte, la consultora advirtió que la inversión sufrirá una caída promedio del 12% interanual en los primeros tres cuartos del año, la más profunda desde el 2009. En ese sentido, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción ya registró un caída de 11% promedio entre enero y febrero; la importación de bienes de capital observó una contracción del 40%  en el primer trimestre y los patentamientos de vehículos retrocedieron casi 50%  en el mismo periodo, siempre midiendo en términos internuales.

Macrismo entre la ceguera y el cinismo

Insólitamente, luego de una de las semanas de mayor preocupación respecto de la economía desde que Macri asumió la presidencia, con disparadas del dólar y el riesgo país,  el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, salió a decir que la economía se está “alejando de la crisis”.

“Nosotros pensamos que nos estamos alejando de la crisis”, afirmó Sica en declaraciones televisivas. Esta semana, el dólar saltó 9,1%, el riesgo país llegó a superar los 1.000 puntos y se derrumbaron activos en el mercado local y en Nueva York. Lo peor ya pasó.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados