
En medio del proceso electoral, el gobierno cambia las reglas de juego. La eliminación de las denominadas listas “colectoras” impide que un candidato a gobernador se presente con varias boletas presidenciales, un estrategia que tomaba fuerza dentro del peronismo.
El decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial y firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, indica que “en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación” .
La variante “colectora” era analizada en los sectores PJ-kirchnerismo y Alternativa Federal. Sin esa opción, Vidal se saca de encima un riesgo concreto de cara a las elecciones bonaerenses, donde competirá por la reelección en un contexto de grave crisis. También de alguna manera exige la oposición a llegar a un acuerdo nacional si quieren llevar un postulante de consenso en Buenos Aires.
Por último, el PJ bonaerense ya anunció que recurrirá a la Justicia por considerar la maniobra “inconstitucional y antiética”.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.