19 abril, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Elecciones 2019 | A pedido de Vidal, Macri prohibió por decreto las listas colectoras

Elecciones 2019 | A pedido de Vidal, Macri prohibió por decreto las listas colectoras

En medio del proceso electoral, el gobierno cambia las reglas de juego. La eliminación de las denominadas listas “colectoras” impide que un candidato a gobernador se presente con varias boletas presidenciales, un estrategia que tomaba fuerza dentro del peronismo.

El decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial y firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, indica que “en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación” .

La variante “colectora” era analizada en los sectores PJ-kirchnerismo y Alternativa Federal. Sin esa opción, Vidal se saca de encima un riesgo concreto de cara a las elecciones bonaerenses, donde competirá por la reelección en un contexto de grave crisis. También de alguna manera exige la oposición a llegar a un acuerdo nacional si quieren llevar un postulante de consenso en Buenos Aires.

Por último, el PJ bonaerense ya anunció que recurrirá a la Justicia por considerar la maniobra  “inconstitucional y antiética”.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados