18 septiembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Un mal comienzo para el congelamiento de precios

Un mal comienzo para el congelamiento de precios

El congelamiento en los precios de productos de la canasta básica de alimentos debutó en forma fallida, con una aplicación apenas parcial. En la primera rueda tras el receso por Semana Santa, el mercado local reaccionó en sintonía con las dudas oficiales: el dólar saltó 1,6%, se desplomó la Bolsa y el riesgo país continuó en niveles récord.

La incertidumbre reinante en torno al nuevo plan económico de “Cambiemos” reactivó la demanda del dólar y la divisa estadounidense saltó 71 centavos a $ 43,69 en bancos y agencias de la city porteña.

El dólar blue, en tanto, también registró una suba, en este caso 90 centavos, con lo que alcanzó un nuevo récord de $ 44,35.

El primer día de aplicación del plan de “precios esenciales” -según la jerga oficial- significó también un lunes negro para la Bolsa: el S&P Merval se hundió 3,9% a su menor nivel en casi 4 meses.

El mercado que reaccionó a las fuertes caídas registradas en los bonos argentinos que cotizan en Nueva York el pasado jueves y viernes.

Por último, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan rozó a primera hora del lunes los 858 puntos, niveles máximos desde el 2014.

Dudas fundadas

El escepticismo ante el plan oficial por parte del establishment económico y financiero -el mismo que acompañó entusiastamente a Mauricio Macri a lo largo de los últimos tres años- tuvo su correlato en las novedades que aportó el Gobierno en la jornada inaugural de los precios congelados.

Pese a que se había anunciado el lanzamiento este lunes del programa oficial con todos los productos, el plan solo inició en forma parcial y el gobierno macrista admitió a media mañana que la totalidad de los productos estaría recién “en una semana”.

Cónclave con empresarios

Mientras el mercado les daba la espalda al plan antiinflacionario oficial, el presidente recibía en la Rosada a un seleccionado empresarial con muchos integrantes macri-friendly: Luis Pagani de Arcor, Amancio Oneto de Molinos Río de la Plata, Rodolfo Galloni de Ilolay, Jorge Riba de Dulcor, Manuel Villaverde de Prodea, Oscar Gerula de Gerula, Ricardo Alberto Ciani de Alimentos Refrigerados, Alfredo Coto de Coto, Federico Braun de La Anónima, Javier Goñi de Ledesma, Guillermo García de Bunge Argentina, Martín Ribichich de Pepsico, Martín Ticinese de Quilmes, Mariano Bosch de ADECOAGRO, Martín Cabrales de Cabrales, Rami Bathie de Carrefour, Joaquín Santa Coloma de Cencosud, Agustín Beccar Varela de Walmart, Damián Dircie de Día, Margarita Fux de AGD, Víctor Navajas de Establecimiento Las Marías, Ignacio Noel de Morixe, Michael Halstrick de Bodegas Norton y Carlos Agote de Mastellone.

También asistieron al convite oficial en la Casa de Gobierno Ricardo Zorzón de la Cámara Argentina de Supermercados, Juan Vasco de la Asociación de Supermercados Unidos y Daniel Funes de Rioja de COPAL.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados