23 julio, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Hospital Posadas | Recorte de sueldo a personal monotributista

Hospital Posadas | Recorte de sueldo a personal monotributista

El personal del Hospital Nacional Alejandro Posadas, que trabaja en situación precarizada bajo el régimen de monotributo, emitió un comunicado donde se denuncia el recorte de sueldo que la dirección del nosocomio lleva adelante de manera “arbitraria e injustificada”. 

El sector afectado es el de los y las profesionales de la salud que realizan guardias y las cobran presentando facturas a la dirección de la institución.

“El día de hoy nos enteramos que la dirección del hospital determinó que no va a abonarnos el salario del mes de abril como corresponde”, comienza el comunicado en el que se detalla la situación, y sigue: “Decidió arbitraria e injustificadamente, que aquellos que realizaron más guardias en abril que en marzo, no van a cobrarlas..”.

En el documento se grafica los alcances de la medida con un ejemplo claro: “En el mes de Marzo, un médico realizó 2 guardias (una por semana, excepto las dos primeras semanas en la que no hizo guardias porque estaba de vacaciones), facturando $6000 en total ($3000 por guardia). En el mes de Abril, realizó 4 guardias, una por cada semana, facturando $12000. La dirección compara lo que facturó en Marzo ($6000) con lo que facturó en Abril ($12000) y decide que como hay diferencias, va a pagar en Abril el menor de los montos (el de Marzo, $6000), aunque haya trabajado el doble. Es decir, no se le pagan 2 de las 4 guardias que realizó”.

Esta situación se enmarca en un contexto de vaciamiento del hospital, con despidos, precarización laboral y servicios funcionando con el mínimo de recursos humanos. Además, los y las monotributistas aseguran que no reciben aumento de sueldo desde septiembre de 2017 y que lo que se paga la guardia es la mitad de lo que se paga en otros hospitales.

“Para completar el cuadro, hace poco más de un mes se redujo la cantidad de monotributistas de guardia en distintos servicios: por este motivo, por ejemplo, hay menos médicos en la guardia externa de adultos y pediatría, y en distintas unidades de atención, deteriorándose las condiciones asistenciales”, finaliza el comunicado.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados