21 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Jóvenes de La Matanza por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Jóvenes de La Matanza por la Memoria, la Verdad y la  Justicia

El Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza realizará un encuentro por “La Memoria, La Verdad y La Justicia” en el Centro Cultural “Valentín Barros” con el objetivo de poder presentar los proyectos creados para “Jóvenes y Memoria 2018”.

El mismo se llevará a cabo el jueves 23 de mayo a las 10 Hs.         en el Teatro UOM, ubicado en Av. Dr. Arturo U. Illia 2340 de la localidad de San Justo, donde se presentarán proyectos realizados por los jóvenes participantes de las sedes del programa Envión-Podes y de las organizaciones que se acompañan desde el Consejo Municipal del Niño y el Joven; y también con las cuales articula el programa Andar (Adolescentes y Niños por el Deporte, el Arte y Recreación).

Se espera la participación de más de 300 invitados, y el encuentro consistirá en la presentación de proyectos elaborados para “Jóvenes y Memoria 2018”; los cuales fueron variados en formatos al presentar musicales (murga y canciones), audiovisuales, gráficos y/o presentaciones teatrales que abordaron temáticas como la dictadura militar, la guerra de Malvinas, la violencia institucional, el trabajo infantil, género, educación, medio ambiente y discriminación, entre otros. Además, se contará con la presencia de Felisa Nilda Sotelo “Lila”, quien fue parte de la organización Madres de Plaza de Mayo, y hará entrega de su pañuelo a los jóvenes de la sede de Envión-Podes “Dejando Huellas” de Villa Celina.

Los invitados, al ingresar, recibirán la revista que crearon los jóvenes de la sede Envión-Podes Juntos a la Par de Gregorio de Laferrere y, para dar inicio al encuentro, se realizará una intervención sobre violencia institucional y Represión Estatal  a cargo de la sede de Envión-Podes Santos Vega-Las Antenas de Lomas del Mirador  que dará pasó a las palabras de la secretaria de Desarrollo Social,  Liliana Pintos y de la subsecretaria, Delia Juárez junto con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza hará entrega de un presente a la Comisión Provincial por la Memoria y otorgará un reconocimiento a las sedes y organizaciones que participaron de “jóvenes y memoria 2018”: Envión-Podes Santos Vega-Las Antenas (Lomas del Mirador), Dejando Huellas (Villa Celina), Monoblock (Ciudad Evita), Casanova, Ojos Despiertos (Gregorio de Laferrere), Juntos a la Par (Gregorio de Laferrere), Jóvenes Carrillo (G. Catán), El Dorado (G. Catán), El Colmenar (G. Catán), El Aguante (Virrey del Pino) y Fuerza joven (Virrey del Pino); y las organizaciones Galpón Cultural “Inventamos o Erramos”, Compaz, Fundación Concordia, La Paloma, Joven Alegría, Juventudes del Sur y Cirujas.

Por otro lado, se proyectarán dos videos. Uno, es un tráiler que presenta un resumen de cada uno de los proyectos audiovisuales que los jóvenes  presentaron en Chapadmalal en los cuales se abordaron temas como Militancia, participación y protesta social; percepción de la dictadura en la actualidad, discriminación, trabajo infantil, derecho a un ambiente digno, inundaciones y organizaciones comunitarias, lucha obrera y mundo de trabajo, explotación laboral y trabajo infantil; y género, derechos humanos y diversidad. Mientras que el otro, posee fotos de los jóvenes en plena producción de sus proyectos, musicalizado con la canción creada por Envión-Podes Casanova. Como cierre, se presentará la murga de Envión-Podes El Colmenar.

En 2018, 360 jóvenes que integran el Área de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza presentaron 21 proyectos (audiovisuales, gráficos, musicales y/o teatrales) en el encuentro número XVII de “Jóvenes y Memoria” que tuvo como lema “Nuestra libertad es su amenaza. Construyamos el nosotres“. La Comisión Provincial por la memoria lleva adelante desde el 2002 el Proyecto Jóvenes y Memoria que propone desarrollar una experiencia educativa que impulsa a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con una investigación en los barrios, basado en la historia reciente, la identidad y las políticas de derechos humanos y la democracia.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados