22 septiembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Desidia PRO | Escuela especial de Haedo sin gas y con clases suspendidas por el frío

Desidia PRO | Escuela especial de Haedo sin gas y con clases suspendidas por el frío

El Centro de Formación Integral CFI N° 1 de Haedo, lleva ocho meses sin gas. La negligencia de los gobiernos Municipal y Provincial obligaron hace diez días a suspender las clases por el frío y las falencias edilicias.

Se trata de la institución ubicada en Lavallol 75, localidad de Haedo, partido de Morón. La comunidad educativa se encuentra totalmente desesperada ante la situación, en gran parte porque es el único espacio de socialización que comparten los chicos y chicas.

“La lucha es continua, tuvimos que suspender las clases por el frío y la falta de comida. Hay chicos que solo comen en la escuela, no tienen otro lugar donde comer. También hay problemas con la luz, por lo cual no se pueden enchufar estufas eléctricas, no se puede acondicionar el lugar de ninguna manera. Hay filtraciones, problemas en los baños y un montón de temas que solucionar”, señala Graciela, madre de la comunidad educativa a través de un audio que se viralizó en las últimas horas.

Por otra parte, Olga Marano, vicepresidenta de la cooperadora de la institución señaló en diálogo con El Cactus: “Somos madres especiales, con chicos de 20, 14, 17 años que venimos luchando desde que nacieron nuestros hijos: con la obra social, con la escolaridad, con el día a día, pero no nos van a doblegar. Seguiremos viendo la manera para que se respeten los derechos de los hijos porque los están pisoteando”.

“Los chicos tienen ese lugar como punto de encuentro, dependen de ese único espacio y nadie hace eco en esas necesidades. Entonces empiezan a deprimirse porque están todo el tiempo en la casa. Con una silla de ruedas no se puede hacer mucho”, agregó.

En un pasaje del audio, Graciela asegura haber ido “en persona” a la casa de la madre de la Gobernadora Vidal (NdeR: en la localidad de Haedo) a entregarle por escrito el reclamo. “Según la mamá de Vidal, la orden está dada de que la escuela se arregle, pero evidentemente tiene gente que no le responde porque todavía seguimos esperando”, señala la mujer.

Además, la comunidad educativa se dirigió al Municipio para llevar el reclamo hasta el intendente Ramiro Tagliaferro. “Nos dicen que la escuela no pertenece a Morón. No sé si el señor estará enterado que Haedo pertenece al Partido de Morón, nos palmean el hombrito y vuelta a casa”.  De acuerdo al relato se observa como desde las órbitas municipales y provinciales se pasan la pelota, se tiran la problemática de un lado al otro, sin resolverlo.

Otra de las instancias de reclamo fue el Consejo Escolar de Morón, según Graciela, “una institución que no puedo calificar, decir que es un desastre es realmente muy poco, es un caos desde su presidenta (María Julia Traverso), una inoperancia total. Han mandado gasistas que no saben nada, que dejan los trabajos hechos a la mitad, por ende no nos habilitan el gas”.

Escuchá el audio

Una fuente de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires que habló con este medio y no quiso que se publique su nombre, aseguró que esta semana se llevaran adelante los arreglos en la instalación de gas para que puedan reiniciarse las clases, aunque no dio precisiones sobre quién llevaría adelante el trabajo, ni con qué presupuesto.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados