27 junio, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

#Industricidio | Loma Negra cierra una de sus plantas y un pueblo bonaerense queda a la deriva

#Industricidio | Loma Negra cierra una de sus plantas y un pueblo bonaerense queda a la deriva

La principal cementera del país anunció el inicio del cierre de la Planta Barker, ubicada en la ciudad del mismo nombre del partido de Benito Juarez. Comenzó a operar en un solo turno con 24 empleados, mientras la firma realiza los trámites para el cierre definitivo.

La medida se tomó tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa fundada en 1926 por Alberto Fortabat (de actuales capitales brasileños) y  la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

“Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, comunicó oficialmente la firma perteneciente al grupo brasileño Camargo Correa desde el año 2005.

De acuerdo a informaciones, la empresa había ofrecido mantener una operación más reducida, con 136 empleados en medios turnos y con reducción de salarios, y pagar indemnizaciones de entre 150% y 180% para los empleados que aceptaran la opción de retiros voluntarios. Luego de una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense, el acuerdo no se concretó.

Barker es una pequeña localidad centenaria de la Provincia de Buenos Aires que nació de la mano de la llegada del ferrocarril. Loma Negra se instaló hacia mediados de la década del ’50 y actualmente cuenta con 7.000 habitantes de los cuales 275 trabajan en la fábrica: 136 son de Loma Negra, 61 son empleados tercerizados y el resto fuera de convenio (supervisores, empleados de seguridad y de limpieza).

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados