19 septiembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | La dramática situación de “El Chacabuco”

Morón | La dramática situación de “El Chacabuco”

La Escuela Técnica N° 6, más conocida como “El Chacabuco” no tiene gas y no puede calefaccionarse electricamente porque la instalación es deficiente. Además la comunidad educativa reclama por el peligro de derrumbe de una zona del establecimiento, el correcto funcionamiento de los baños y  el Servicio Alimentario Escolar (SAE). 

La situación que vive “El Chacabuco” es similar a la de muchas instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires y sobre todo de Morón. Sin gas, con serios problemas edilicios y con un servicio de alimentación insuficiente y de baja calidad.

Los padres y las madres formaron una comisión y vienen llevando adelante los reclamos ante las autoridades. El Cactus, habló con Susana Sacomano, integrante de esa comisión que relata la lucha de una comunidad para que sus hijos ejerzan el derecho de estudiar: “La semana pasada, desde la planta alta, se cayó la mampostería de un techo y tuvieron que evacuar a los chicos que no tuvieron clases ni jueves ni viernes. No tienen luz, no tienen agua, los baños no están en condiciones y hay un sector con peligro de derrumbe”. 

“Desde hace un año formamos una comisión de madres y padres para poder reclamar tanto ante el Consejo Escolar, como ante el Municipio de Morón, condiciones dignas para que nuestros hijos puedan aprender. que tengan calefacción, luz, agua y que funcionen los baños. Además de reclamar por la cantidad y calidad de los cupos del Servicio Alimentario Escolar”, cuenta Susana.

En el año 2018 el Concejo Deliberante de Morón, con mayoría macrista, rechazó la emergencia edilicia y de esa manera se perjudicó la implementación de obras en los establecimientos educativos.

Desde hace un año, esta comisión de madres y padres se dirige al Consejo Escolar a presenciar las sesiones: “Nos tildan de peligrosos y nos agreden verbalmente cada vez que intentamos hablar y que se escuche nuestro reclamo. Cada vez que vamos, la señora Traverso, que es la presidenta del Consejo levanta la sesión”.

Susana cuenta que se comenzaron a reunir luego de la tragedia de Moreno, cuando una explosión se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. “En las primeras reuniones, la señora Traverso se acercó a la Escuela y se comprometió por escrito a dar solución a los problemas edilicios. Pero nunca cumplió”. 

En lo que refiere al Servicio Alimentario Escolar (SAE), nos cuenta que “en 2018 había 1100 alumnos y entregaban alfajores o barritas de cereal para 230 alumnos. Eso es grave porque es una escuela técnica donde permanecen casi 10 horas. Ahora, gracias al reclamo sostenido que venimos haciendo logramos aumentar el cupo pero bajó la calidad”. 

Por todas estas situaciones, el Centro de Estudiantes hizo carteles y los pusieron en la puerta para que se vea su descontento con todas estas falencias. “Esos reclamos fueron retirados por un auxiliar esta mañana por indicación de los directivos. Es decir que no sólo no tienen condiciones dignas sino que también se les vulnera el derecho a expresar su reclamo”.

Ya en 2018 “El Chacabuco” había sido noticia cuando se conoció el cierre del bachillerato de adultos.

Ver también: Educación | “Uno de los días más tristes en la historia de Morón”

 

 

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados