21 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Andrea Musante | “El comercio de Ituzaingó está muy golpeado”

Andrea Musante | “El comercio de Ituzaingó está muy golpeado”

La secretaria de Comercio, Industria y Desarrollo Económico Local del municipio de Ituzaingó, Andrea Musante, fue entrevistada por el programa radial Cambio de Frente (miércoles 19 hs. Fm Fribuay 90.7) y habló sobre la difícil situación que vive la industria y el comercio local.  

La funcionaria, que asumió en su cargo en abril de este año, habló sobre los efectos que genera el modelo económico de Cambiemos en las PyMES y los comercios del distrito: “El sector comercial está muy golpeado, sobre todo en las áreas periféricas. De todas maneras en el área central ya se empiezan a ver locales cerrados. En cuanto a las industrias, sufre el achicamiento, la recesión y la crisis que hay en el mercado interno, por la falta de dinero en los bolsillos de los trabajadores. Los pequeños y medianos industriales y comerciantes dependen absolutamente del mercado interno”.

“Una pequeña PyME, a lo sumo y como mucho puede llegar a exportar el 20% de su producción, de manera que el restante 80% de lo que produce necesita volcarlo en el mercado interno, pero eso no sucede y encima las tarifas les aumentan estrepitosamente”.

Además, Musante hizo referencia a los trabajos de relevamiento que se llevan adelante desde el Estado Municipal, para tener una referencia del estado de situación y poder diseñar políticas de promoción y acompañamiento al sector industrial y comercial: “¿Qué es lo que más te golpea? Nosotros hacemos esas preguntas en nuestros relevamientos y por ejemplo, el valor del dólar es un problema para aquellas industrias cuya materia prima está dolarizada, pero también es un problema el costo de las tarifas eléctricas. Y no sólo la industria, sino también los comercios. Una heladería, una carnicería o una almacén, son comercios que usan mucha energía eléctrica”. 

“El empresariado PyME es el dador de entre el 70 y el 75% del empelo en Argentina. Yo todos los lunes me dedico a recorrer industrias y lo que veo es la voluntad que tienen las PyMES de no despedir personal, están haciendo malabares”, resaltó Musante.

Escuchá la entrevista completa acá:

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados