18 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Estudiar con frío | En Morón hay más de 20 escuelas sin gas

Estudiar con frío | En Morón hay más de 20 escuelas sin gas

Más de 20 establecimientos educativos del distrito de Morón no pueden calefaccionarse por falta de gas. Estudiantes que van con frazadas al colegio, madres y padres que continúan reclamando y un Estado que no les da respuestas.  

Por @zuranog | 

La imágenes se viralizan rápidamente por las redes sociales y las distintas comunidades educativas piden difusión para ver si al hacer visible el tema, logran una respuesta de parte del Estado Provincial y Municipal.

“No tienen gas o no funcionan las estufas y tampoco dejan que las familias compremos estufas eléctricas, porque puede ser peligroso. Pedimos por favor que se difunda porque los chicos van muertos de frío”, cuenta Viviana Aráoz, madre de un alumno de quinto año de la Secundaria N° 8 de Morón.

En la Escuela Técnica N°6, más conocida como “El Chacabuco”, tampoco hay gas y la opción de calefaccionar eléctricamente está descartada por problemas en la instalación de luz. Además, la comunidad educativa viene denunciando el deterioro del edificio y aseguran que hay sectores con peligro de derrumbe. “La semana pasada, desde la planta alta, se cayó la mampostería de un techo y tuvieron que evacuar a los chicos”, le contó a El Cactus, Susana Sacomano, integrante de la comisión de madres.

Ver también: Morón | La dramática situación de “El Chacabuco”

Estudiantes de la Escuela N° 8 de Morón (Buen Viaje y French)

La situación es mas grave aún, si se tiene en cuenta que son más de 20 los establecimientos que no tienen gas, por problemas en las instalaciones. Pero también se deben contar las instituciones que si bien tienen gas, no pueden calefaccionarse por falta de revisión y encendido de sus estufas y calderas.

En la escuela José Hernandez (EP 21) ubicada en Aristóbulo del Valle 949, Castelar, el Centro de Estudiantes realizó una sentada para reclamar por la compra de estufas ya que en las aulas tienen las denominadas “pantallas”, cuyo uso no está permitido.

Estudiantes del José Hernández realizando la sentada en el patio

En dialogo con este medio, la Consejera Escolar de Morón por el Frente de Todos, Mabel Mesa, expresó: “En el distrito de Morón hay más de 20 escuelas sin red de gas y hay una cantidad mucho mayor de escuelas sin estufas prendidas ni revisadas, lo mismo que pasa con las calderas. Esto sucede porque ni el Consejo Escolar, ni el municipio de Morón priorizaron estas escuelas que están hace más de 10 meses en esta situación”. 

Además Mesa aseguró que “se hizo un convenio entre el municipio de Morón, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el Consejo Escolar de Morón, por el Fondo Educativo, donde pusieron escuelas que ellos consideraron o eligieron pero no pusieron a las escuelas que estaban en emergencia. Y el Consejo Escolar de Morón tiene el agravante, de contar con muy poco presupuesto porque el gobierno provincial prácticamente no manda fondos especiales. Mandó sólo para tres escuelas en este año”.

Según señala Mesa, entre las principales causas de esta situación se encuentran las políticas de ajuste y la falta de rendición de cuentas del macrismo: “Esta es la realidad que estamos viviendo en Morón, con un ajuste por parte de Provincia y con un Municipio que recibe plata del Fondo Educativo y decide de manera discrecional  a qué escuela envía las obras, sin priorizar las emergencias como falta de luz, falta de gas o falta de arreglos en los techos y sin dar ninguna explicación”. 

Acá el listado de los establecimientos sin gas o con problemas en sus instalaciones: 

EP N°80 / JI N°935 / EP N°39 / EES N°48 / EET N°6 / JI N°921 / EP N°7 / SB N°17 / EES N°46 / EP N°14 /EP N°105 / EP N°17 / EP N°81 / SB N°36 / EP N°102 / EES N°47 / CENS N°454 / EPA N°705 /CEC N°801 / CFI N°2. 

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados