14 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Crisis en el Hospital de Morón | Entrevista al Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud

Crisis en el Hospital de Morón | Entrevista al Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Municipal de Morón, Hernán Bermejo dialogó con el programa Cambio de Frente (miércoles 19 Hs. FM Fribuay 90.7), sobre la crisis que atraviesa el nosocomio a raíz de la falta de insumos y aseguro que la actual gestión considera a la salud pública como un gasto, en lugar de verla como una inversión. 

Bermejo, contó cuales fueron los pasos dados por las y los profesionales del hospital en pos de solucionar el problema: “El viernes pasado, luego de la conferencia de prensa realizamos una asamblea de profesionales en la que se decidió ir al palacio municipal a buscar al Intendente. El Intendente no pudo reunirse con nosotros, así que nos atendieron dos secretarios a los que les dejamos el requerimiento. Ellos se mostraron comprensivos y empezaron a hacer llamados y mover hilos con proveedores. Ese mismo día llegaron insumos y se restableció gran parte de los faltantes, en una cantidad que la jefa de farmacia me aproximó que podrían llegar a durar una semana”. 

Este hecho sucedió el viernes pasado, con lo cual el Hospital está nuevamente en emergencia por la falta de insumos.

El día lunes por la tarde, la Asociación de Profesionales de la Salud logró que el intendente Ramiro Tagliaferro los recibiera. Fueron Bermejo y Gustavo González, acompañados de Guillermo Bodner, el jefe del Servicio de Emergencias que radicó una denuncia penal contra el municipio por los faltantes de insumos. “Tuvimos una reunión de unos 20 minutos, amena, en la que el Intendente se mostró comprensivo de la situación. Le entregamos la lista de los faltantes y el mismo la revisó. Ahora estamos a la espera de que se restablezcan todos los insumos que faltan”.

En cuanto al crecimiento de la demanda en el Hospital, Bermejo sostuvo:  “A nosotros nos aumentó la demanda y fundamentalmente cambió  población hospitalaria. Generalmente el paciente de la salud pública es un paciente que no tiene cobertura social, pre-paga o aquel que  la tiene pero también elige el Hospital. Pero en el último tiempo se está dando que muchos trabajadores han perdido sus empleos y con sus empleos han perdido la obra social o la posibilidad de pagar una pre-paga, por lo tanto muchos pacientes que hace unos años se atendían en el privado han venido a la salud pública”. 

“Cuando uno tiene el concepto de que la salud pública es un gasto, ajusta económicamente a la salud pública. Cuando uno tiene el concepto, como lo tengo yo y mis compañeros de que la salud pública es una inversión no es un gasto. porque una población sana, son chicos que estudian, que hacen deportes, trabajadores que producen, que tienen menos enfermedades y que en una linea de tiempo le terminan generando menos gastos a la salud pública”, explicó bermejo, quien al ser consultado sobre si está gestión ve la salud como un gastó respondió: “Absolutamente, no tengo la menor duda”. 

 Escuchá la entrevista completa acá: 

Ver también: Morón | Hospital sin insumos: “Estamos en una situación crítica “

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados