20 septiembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | El abandono de la cultura

Morón | El abandono de la cultura

El espacio cultural Villa Mecenas, dependiente de la Municipalidad de Morón ya no recibe materiales para los talleres de niños y ni siquiera le envían el pedido de papel higiénico. La cooperadora se hace cargo de esos gastos y también de comprar las lámparas, tubos de luz y los materiales para reparaciones edilicias básicas. Un histórico espacio del arte local que resiste y da pelea contra el abandono por parte del gobierno de Morón. 

El Mecenas funciona hace más de 30 años en Torres 618, Morón, a pocos metros de la Avenida Vergara. Por allí pasaron y pasan referentes del arte local que desarrollan sus actividades. Entre otras iniciativas, se realizan talleres de artes visuales como dibujo, pintura, fotografía, audiovisuales, cerámica, plástica infantil, grabado, telar y mural.

Desde hace un tiempo a esta parte, la comunidad artística y educativa del Villa Mecenas está sufriendo el abandono por parte de la gestión de Ramiro Tagliaferro. En un comunicado, la Cooperadora del lugar puso en conocimiento de la situación a los y las alumnas:

“En virtud de que el Municipio de Morón no se está haciendo cargo de enviar el pedido de papel higiénico y materiales para los talleres de niños, la Asociación Cooperadora de Villa Mecenas se está haciendo cargo de la compra de los mismo”, dice la circular.

Además, en el mismo documento se aclara que fue la misma Cooperadora la que compró los materiales para los arreglos que se realizaron durante las vacaciones de invierno: “…como así también la compra de pintura y diversos elementos para la obra realizada en el receso de julio (vacaciones de invierno), tales como pintura, lijas, rodillos, enduido, etc. Y las lámparas y tubos necesarios para la iluminación de esta institución”. 

Nota expuesta en la cartelera de Villa Mecenas

En diálogo con este medio, integrantes de la Cooperadora expresaron: “Acá hay talleres de niños y de adultos. Históricamente a los niños no se les pide materiales y siempre fue el Municipio quien los enviaba. Hace casi dos años que nos encontramos con la dificultad de que el Municipio dejó de mandar los materiales para chicos y dejó de mandar los artículos de limpieza (papel higiénico, lavandina, etc). La gente colabora con una cuota de $50 (cincuenta pesos) que no es obligatoria. Pero la idea de una cooperada no es reemplazar a las obligaciones y responsabilidades del Municipio”. 

Además, desde la cooperadora aseguraron a El Cactus: “Han venido a arreglar el techo y tuvimos que comprar las tejas, cada luz que se quema sale la plata de la cooperadora, hubo un tiempo en que no había lapiceras y acá la gente trabaja (hay una secretaria y personal administrativo), hace dos años se rompió la impresora y el Municipio no la reemplazó así que la tuvo que comprar la cooperadora”.

“Da la impresión de que se está sub-ejecutando el presupuesto de cultura. Al Villa Mecenas le están pasando $1500 para todos los gastos del mes”.

“Para la comunidad este es un lugar muy importante. Se puede venir sin pagar nada y hay unos profesores excelentes. Hay talleres de dibujo, pintura, escultura, cerámica, actividades para chicos, taller audiovisual, telar, mural y muchas cosas más. Gente que por ahí no tiene la oportunidad de pagar un profesor particular viene acá y no sólo aprende algo sino que también puede expresar sus sentimientos. Es un lugar donde se sociabiliza y se hacen grupos muy lindos. La verdad que la cooperadora se tiene que estar ocupando de comprar papel higiénico cuando quizás podríamos estar haciendo otra cosa. Sabemos que no es sólo acá, que también pasa en el Hospital y en otros lugares porque lamentablemente están desfinanciando todo, y esa es nuestra mayor preocupación”, puntualizaron lxs integrantes de la cooperadora de Villa Mecenas

La lista de los aportes de la cooperadora

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados