20 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Entrevista a Débora Giorgi | “¿Quién va a invertir en un país sin mercado interno y con el 40% de su aparato productivo ocioso?”

Entrevista a Débora Giorgi | “¿Quién va a invertir en un país sin mercado interno y con el 40% de su aparato productivo ocioso?”

La secretaria de Producción del Municipio de La Matanza y ex ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, habló con el programa Cambio de Frente (miércoles 19 Hs. FM Fribuay 90.7) y analizó los datos de la última medición de la actividad de las PyMES y comercios del distrito.

Por @zuranog |

De acuerdo a los datos publicados por la cartera que dirige Débora Giorgi, las ventas en el distrito cayeron un 52% hacia junio del 2019, donde los alimentos muestran una baja del 48%. En el rubro “cuidado y salud”, las farmacias tuvieron una caída del 65% en las ventas.

Ver también: Desesperante situación de los comercios en La Matanza

“La vertiginosidad del empeoramiento de todos los indicadores que hacen a la actividad económica de las PyMES industriales y del comercio, ha sido realmente devastadora”, consideró Giorgi.

“Este trabajo que hicimos recoge los datos a Junio de 2019 y es un relevamiento presencial. Esto quiero decirlo porque el equipo de la Secretaría, con mucho esfuerzo ha tomado encuestas presenciales a 683 comercios pequeños de La Matanza y la caída promedio de las ventas es del 52%. Podemos tener la dimensión de lo que significa esto, cuando vemos que rubros de alimentos como la almacén, carnicería, panadería, están en caídas del 50% con respecto al año pasado y farmacia (es decir los remedios) con una caída de 65% ”, subrayó la funcionaria

“Ya no estamos considerando los números apabullantes de mueblerías, calzado, indumentaria, que están por encima del 60%. Estamos hablando de la caída de los bienes básicos para llevar a la mesa y a la salud de los matanceros”.

Por otro lado, Giorgi se refirió al agravamiento de la crisis en el sur del distrito: “En el tercer cordón, o ´los kilómetros´, la situación se ha ido empeorando a partir de los que ya eran niveles ajustados de calidad de vida. Lo que estamos haciendo por instrucción de la Intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza es redoblar todo el esfuerzo en la asistencia a los comedores de las escuelas, colaborando con las organizaciones sociales que están teniendo sus propios comedores, en los centros de jubilados. Porque sinceramente, la actitud de la provincia respecto a la provisión de lo más básico (alimentos y medicamentos) es la ausencia”. 

“Al mismo tiempo que se viven estás situaciones en los barrios, les llegan tarifas a los comercios que son espeluznantes”. 

Acá hay un problema de fondo que radica en la visión que este gobierno ha tenido para los sectores productivos. Hubo una ausencia de políticas de generación de valor agregado y eso significa una ausencia de visión de inclusión y de trabajo, por eso hemos perdido 200 mil puestos de trabajo, más de 150 mil en la industria, y ni contar los que son informales”, resaltó Giorgi.

En cuanto al rol de los municipios en la contención de la crisis económica y social, y la pregunta sobre si este gobierno habría tenido otros niveles de conflictividad de no ser por ese papel que desempeñaron las gestiones locales, Giorigi fue contundente: “Pese a las distintas expresiones que han tenido los funcionarios desde el más alto nivel. Si los intendentes y los gobernadores de la oposición no hubieran puesto el pecho y no hubieran reordenado sus partidas presupuestarias en función de atender las demandas de nuestra gente, de nuestros vecinos, creo que no hubieran podido transitar lo que hoy ya se está transitando con determinada complejidad y esperamos que siga transcurriendo con esta paz social. Por eso también es importante la aprobación de la Emergencia Alimentaria”. 

“La economía está parada. Se conocieron los números de la capacidad instalada a nivel país y el 40% de la argentina tiene capacidad ociosa. ¿Quién va a invertir en un país que no tiene mercado interno y que tiene el 40% de su aparato productivo ocioso?”. 

Por último, Giorgi contó cuál es la impresión que se lleva de sus recorridas por PyMES y comercios de la zona: “Yo noto una terrible angustia porque hay empresas de 30,40 años, que son varias generaciones y han puesto mucho esfuerzo, incluso que en una primera etapa creyeron en este cambio y que realmente hoy están viendo como poder aguantar y conservar al máximo el personal […] Pero también están esperando que a partir del 10 diciembre se reubique el eje en la producción y el trabajo”.

Escuchá el audio completo acá: 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados