20 septiembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Leopoldo Moreau | “Para el Gobierno tendrían que haber votado sólo los mercados y no la gente”

Leopoldo Moreau | “Para el Gobierno tendrían que haber votado sólo los mercados y no la gente”

El diputado nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, habló con Cambio de Frente (miércoles 19 hs. FM Fribuay 90.7) y se refirió a la crisis económica y política luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). 

Sobre la ausencia del ministro de Economía Hernán Lacunza en el Congreso, donde debía asistir para brindar explicaciones acerca de la reestructuración de la deuda, Moreau opinó: “Levantaron la reunión. tampoco enviaron el famoso proyecto de ´reperfilamiento´ que habían anunciado, ahora dicen que tienen que elaborar primero un borrador. Yo lo que creo que está sucediendo es que el Gobierno se maneja en el día a día, ha perdido definitivamente la brújula y dicta medidas contradictorias de una semana a la otra. Algunas van en buena dirección como regular el mercado de capitales o el mercado de cambio, pero otras van en dirección en contraría y eso va produciendo reacciones diferentes y da como resultado el caos que se está produciendo”.

En el mismo sentido, el diputado y dirigente kirchnerista opinó sobre los efectos que tienen las medidas electoralistas que toma el Gobierno, pensando en los comicios de octubre: “Cuando el  Gobierno decide postergar el pago de las LETES, uno dice ´bueno, no está mal reestructurar la deuda´, ahora el problema es: Primero, que la reestructura a muy corto plazo para que le quede la obligación de pagar al futuro gobierno. Y en segundo lugar, el Gobierno alentó a empresas e incluso a provincias a invertir en LETES en dólares y ahora quedan inmovilizadas, entonces por ejemplo hay empresas que invertían para sacar algún dividendo adicional por las pérdidas que tenían en el mercado interno con LETES, que ahora no la pueden sacar y por lo tanto no pueden pagar los salarios de sus trabajadores. Y si van a pedir plata al banco les cobran el 85% “

“La Provincia de Buenos Aires, la Gobernadora María Eugenia Vidal, que lo único que ha hecho durante estos años fue cuidar a Macri en lugar de cuidar al gobierno de la Provincia, por ejemplo invirtió 500 millones de dólares en LETES y ahora no los puede sacar y por lo tanto no se puede aumentar por ejemplo el cupo de los comedores escolares”. 

“Es evidente que el Gobierno privilegió a los mercados, dentro de lo que se denomina políticas de mercado, al sector financiero y las exportadoras de cereales, esos fueron los sectores más beneficiados por fuera de las prestadoras de servicios públicos que tienen precios regulados. Por eso la situación ha llegado a este punto”, subrayó Moreau, dejando en claro que esa es la diferencia que divide el escenario político actual. 

Además, Moreau habló del escenario que busca construir el gobierno y resaltó la importancia de lo simbólico, teniendo en cuenta que también se juega en ese terreno una parte importante del futuro político: “El Gobierno, irresponsablemente, desde la noche del domingo de las PASO y después el lunes, puso en marcha por boca del Presidente una campaña que pretendía echarle la culpa a la democracia de lo que había pasado. Para el Gobierno tendrían que haber votado sólo los mercados y no la gente. Esa campaña, fuertemente acompañada por Clarín, La Nación, TN, etc. apunta a que algunos sectores de la sociedad piensen que este es un fracaso de la política y no un fracaso de Macri y de las políticas de Macri. Hay que estar muy atentos a eso porque este es un Gobierno que está muy incómodo con la democracia”.

En cuanto a las medidas y acciones de gobierno que se implementaron durante estos tres años y medio de administración macrista y su revisión en un futuro gobierno, Moreau fue claró: “Habrá que revisar la política tarifaria, habrá que revisar lo que ha sucedido con el proceso de endeudamiento externo, habrá que ver como se combinó la fuga de capitales con el blanqueo, el rol que cumplieron bancos extranjeros en esa fuga de capitales. Pero esto tiene que ser siempre en el marco de las leyes, y encausado en el marco de derecho. Ninguna medida tiene que ser arbitraria como se hizo durante este gobierno, nadie le va a inventar causas a nadie, no va a haber revanchismo ni persecución política cómo si la hay en el gobierno de Macri”. 

Escuchá el audio completo acá: 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados