29 mayo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Buen Abad: “Las condiciones cambiaron para las aspiraciones hegemónicas dominantes”

Buen Abad: “Las condiciones cambiaron para las aspiraciones hegemónicas dominantes”

El reconocido filósofo, periodista y analista político mexicano, Fernando Buen Abad, analizó en Cambio de Frente (miércoles 19 a 21 FM Fribuay) la situación en Chile, en Latinoamérica y los sectores interpelados con esta crisis estructural. ¿El neoliberalismo está en jaque? ¿Cuál es el desempeño de grandes medios, los alternativos y las redes sociales?

“En el pueblo chileno hay un malestar que ha venido madurando desde hace mucho tiempo, lo que se ofrece ahora como locura represiva, asesinato contra el pueblo en realidad no es solamente un aumento de tarifas, en realidad es el recrudecimiento del proyecto neoliberal que se ensaya en Chile hace muchas décadas”, afirmó respecto a la situación en el país trasandino.

Para Buen Abad “este malestar interpela de paso a las fuerzas de izquierda, de oposición o aquellas medianamente progresistas porque han quedado rebajadas por la movilización popular. La confrontación de un pueblo contra una clase oligarca marca un punto de inflexión en la historia de ese país.

En cuanto al contexto latinoamericano, para el sociólogo el neoliberalismo está en jaque “pero sin exageraciones”, porque “ellos tienen bajo su control el monopolio de la violencia, las armas de guerra mediática y un aparato económico muy poderoso”. De todas maneras remarcó que “hoy las condiciones de base han cambiado mucho para las aspiraciones hegemónicas dominantes. Hoy no les resulta tan fácil porque hay pueblos con una capacidad de memoria y movilización que son realmente extraordinarios”.

“No obstante aún no se ha madurado la dirección política que le dé sentido objetivo y concreto a un programa de unidad y de frente latinoamericano en el que pudiéramos afirmar que el neoliberalismo está contra la pared”, agregó.

Escuchá la entrevista completa

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados