01 abril, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Entrevista a Mónica Macha en la previa al Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias

Entrevista a Mónica Macha en la previa al Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias

La diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, dialogó con el programa radial Cambio de Frente (miércoles 19 hs. FM Fribuay) sobre el Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias que se desarrollará este fin de semana en la ciudad de La Plata. 

La dirigente kirchnerista se refirió a la importancia de este encuentro y a los principales temas que seguramente entrarán en discusión este año: “La verdad es que el Encuentro de Mujeres, a lo largo de estos 34 años ha logrado poner en agenda distintos temas que tienen que ver con el feminismo, con cuestiones que las mujeres vamos situando y que necesitamos transformar o resolver. Y si bien durante mucho tiempo fue un espació donde se trataban los temas y costaba mucho darle visibilidad, esta etapa está marcada distintamente en ese punto porque el año pasado, con la discusión de la legalización del aborto se puso de manifiesto cómo todas esas herramientas construidas a lo largo de tantos años empiezan a tener también su efecto”.

“Esto incluyendo lo que fue, para mi, la perspectiva tanto de Néstor como de Cristina Kirchner de politizar fuertemente los ámbitos sociales y entender la política como un espacio de participación bien masiva”.

“Hay temas que están todavía pendientes, como el del aborto. También está todo lo que tiene que ver con la discusión sobre el sistema de cuidado y de buscar visibilidad y reconocimiento a las tareas que diariamente hacen muchas mujeres y que no están vistas como trabajo y no tienen ningún tipo de salario, pero son las que permiten que el capitalismo, que la vida económica de un país, de una ciudad, siga adelante”, señaló Macha.

En cuanto al nivel de influencia que pueda tener la agenda electoral en los debates y en el desarrollo del encuentro, Macha opinó: “En principio, el espacio que se reúne en el Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias tiene distintas pertenencias partidarias […] Lo que yo entiendo es que más allá de todas esas pertenencias partidarias es fuertemente un espacio opositor al neoliberalismo y por ende opositor a las políticas de Macri”. 

Otro de los problemas centrales que desde el feminismo se busca poner en discusión es la desocupación y el empleo no remunerado. En la provincia de Buenos Aires las mujeres entre 18 y 29 años son las más afectadas por la desocupación que trepó, en ese segmento de la sociedad, del 21,5 al 23,4.

Al respecto, Macha subrayó: “Algo que se viene trabajando, sobre todo desde los espacios gremiales es la brecha salarial que es de un 27% entre varones y mujeres y el nivel de ocupación formal. Son los temas más urgentes y en principio se trata de poder plantearnos que cuando se habla de ese universo “Ni NI” y cuando se indaga al interior de ese campo de personas que están sin trabajo y sin posibilidad de educación, lo que encontramos son muchas mujeres jóvenes que tuvieron que dejar de estudiar para quedarse en sus casas cuidando familiares para que sus padres puedan salir a trabajar”.

“Necesitamos políticas activas que permitan que las mujeres puedan tener ese reconocimiento del trabajo y también las modalidades de salario porque eso también significa pensar políticas concretas contra la pobreza estructural”, finalizó Macha. 

Escuchá la entrevista completa acá: 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados