21 febrero, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Mucho más que una foto

Mucho más que una foto

Por Gonzalo Zurano
(@zuranog )|

El presidente electo Alberto Fernández recibió a Brian, el joven que fue presidente de mesa en Moreno y al que discriminaron en las redes sociales por su vestimenta. 

No se trata de una foto más, no es un simple gesto hacía alguien que sufrió un agravio. La imagen es muy poderosa porque es contundente. Es un mensaje en contra de una de las formas del fascismo que se expresa en la estigmatización de la pobreza, la discriminación al otro por su vestimenta.

Es muy importante lo que hizo hoy Alberto, porque a Brian se lo trató de delincuente en las redes sociales. Y estamos cursando los últimos meses de un gobierno que no sólo autorizó, sino que felicitó la violencia institucional y que incluso aplaudió asesinatos por la espalda, o el hecho de que uniformados dispararán contra chicos de una murga, como pasó en Flores apenas iniciada la gestión del peor gobierno desde el regreso de la democracia.

“Para que todos entiendan cómo es la historia. La gorra no cambia nada”, dijo Alberto mientras le quitaba la gorra a Brian y se la ponía mirando a lxs fotógrafxs que presenciaron el encuentro. Pero la verdad es que la gorra que se puso Alberto cambia todo, o esperamos que cambie todo.

Quienes hicieron el meme estigmatizando a Brian, quienes lo compartieron y ayudaron a viralizarlo, son las mismas personas que enojadas con el resultado de las elecciones decidieron tratar de ignorantes o incluso de monos a lxs votantes del Frente de Todos.

Esas personas, son las mismas que en estos cuatro años aplaudieron represiones, se regocijaron con el gas pimienta que aspiramos y aspiraron nuestrxs compañerxs, y no se cansaron nunca de pedir bala.

Eso sí, no marcharon más por la inseguridad, porque la tele les dijo que ya no había.

Parece delirante que parte de la tarea para lo que viene sea poder explicar y generar consensos alrededor de cosas tan obvias como que no está bien discriminar a alguien por la ropa que lleva puesta, no está bien estigmatizar la pobreza, o que el derecho a la vida está por encima del derecho a la propiedad privada.

El presidente electo dio un paso muy importante en esa tarea y después del 10 de diciembre tendrá que dar otros también muy importantes y más difíciles. Pero es por acá, es con Brian y es con todos.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados