12 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Sergio Souto: “Son tiempos difíciles pero estamos esperanzados con lo que viene”

Sergio Souto: “Son tiempos difíciles pero estamos esperanzados con lo que viene”

Trabajador metalúrgico desde los 15 años, Sergio Souto (44) dice haber asumido la conducción de la UOM Seccional Morón bajo “el peor gobierno desde el retorno de la democracia”. En ese contexto expone algunos logros y plantea desafíos para el futuro. La impronta de un gremio puertas abiertas, atento a las demandas de la comunidad, que también discute política.

– ¿Cómo transitaron esta etapa de Cambiemos?

Fueron cuatro años muy difíciles, nosotros sabíamos de antemano que con el modelo neoliberal que encaró Cambiemos iba a ser así. Destruyeron la industria nacional, millones de compañeros y compañeras quedaron en la calle, se precarizaron las condiciones de trabajo, persiguieron dirigentes gremiales opositores. En ese contexto nos tocó asumir la conducción de la UOM Morón hace tres años.

– Una seccional compuesta por varios distritos del oeste. ¿Cuál es la situación actual?

Nosotros integramos los partidos de Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno y Morón. Teníamos a mediados del 2015 cerca de 8000 afiliados de los cuales perdimos de 1500 en este tiempo. Nos tocó asumir la conducción de un gremio histórico como la UOM, bajo el peor gobierno desde el regreso de la democracia.

– ¿Cómo se gestiona un sindicato en un contexto de país donde los principales perjudicados son los trabajadores y trabajadoras?

Lo vivimos como un desafío, entendiendo que había mucho por hacer en un escenario adverso. Por ejemplo, en materia de salud contamos con la Clínica Evita de Haedo, pudimos concretar el sueño de una nueva clínica en Merlo, donde funcionará un centro kinesiológico y hace algunas semanas contratamos los servicios del sanatorio Mariano Moreno en Moreno, algo que era una demanda por la cantidad de afiliados que viven la zona.

También avanzamos en la construcción de nuestro campo recreativo en Libertad, entregamos ajuar de nacimiento, útiles escolares a los pibes y pibas que van a la primaria. Ahora estamos trabajando para la fiesta de fin de año que será el primero de diciembre con toda la familia metaúrgica.

– Entonces es gestión sumado a los conflictos diarios

Si, en el medio también está la problemática de todos los días en las fábricas, por eso decimos que es un tiempo difícil pero estamos esperanzados con lo que viene a nivel político en la Nación, en la Provincia y en Morón también. Nosotros en la UOM pondremos el año próximo en consideración de nuestros afiliados el trabajo realizado y por supuesto tenemos la expectativa de renovar el mandato.

– ¿Cree que el gobierno saliente y varios grandes empresarios confundieron intencionadamente flexibilización con modernización del trabajo?

Primero quiero destacar que tanto el modelo sindical argentino como las legislaciones laborales y los convenios colectivos de trabajo, son modelo en el mundo, no se aplican en otros países. Son conquistas que hay que defender. Por otra parte, la “uberización” del empleo llegó para precarizar, creo hay que generar las condiciones para que estos sistemas se adapten a lo vigente y en paralelo los trabajadores adaptarnos a las nuevas tecnologías en las fábricas. El mundo del trabajo no es el mismo que hace 15 o 20 años.

– ¿Dónde está la clave para superar este momento?

Debemos tener claro que la crisis la sufrimos todos: tanto los trabajadores, como los empresarios. Por eso la salida es en conjunto, pero con un Estado presente que asista cada una de las necesidades y articule en beneficio de los argentinos en su conjunto. Eso es fundamental.

– Se vio en este último tiempo un proceso donde la UOM Morón estuvo más activa de cara a la sociedad.

Sí. Nosotros ampliamos nuestro espacio de participación, creemos en un gremio de puertas abiertas, que esté atento a las demandas de la comunidad. En Morón trabajamos junto a Lucas Ghi, apoyamos su candidatura, celebramos el triunfo del Frente de Todos en el Municipio, porque creemos que el distrito debe volver a ponerse de pie, reactivar su economía, poner en marcha su industria y mejorar la calidad de sus vecinos y vecinas.

– ¿Cómo dirigente que conoce el distrito, dónde está lo primordial a resolver?

Hoy tenemos cuestiones urgentes como el hambre. Los sectores medios y bajos fueron devastados, humillados, con un Estado Local que les dio la espalda sistemáticamente. También será central reactivar el empleo, entendiéndolo como el factor que ordena la vida social. Si hay empleo hay consumo, eso es fundamental. Para eso venimos trabajando y estaremos a disposición para colaborar donde se necesite.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados