30 mayo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Lo que hay que saber sobre la reforma impositiva de Kicillof ¿A quiénes defiende el macrismo?

Lo que hay que saber sobre la reforma impositiva de Kicillof ¿A quiénes defiende el macrismo?

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, envió al Poder Legislativo su reforma impositiva para el 2020 pero la oposición se negó a discutirla y no dio quórum. Las operaciones mediáticas y políticas para presentar el proyecto como un “impuestazo” se desarman apenas aparecen los números y los datos duros. 

Lo que se pretende mostrar como un “impuestazo de hasta el 75%” es un realidad una modificación claramente progresiva de los impuestos, donde se le aumentará más a aquellos que más tienen y tendrán un incremento ínfimo aquellos que menos tienen.

La  Doctora en Desarollo Económico, Magíster en Economía Política y Licenciada en Ciencia Política, Julia Strada, explicó los alcances del proyecto mediante un imperdible hilo de Twitter. Strada, que además forma parte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y es columnista económica en la señal C5N, dejó al descubierto que intereses defiende el macrismo y los principales medios hegemónicos al atacar esta reforma.

A continuación el hilo de Twitter de Julia Strada:

  • En 2019 la inflación será de 55%. Toda suba de impuestos por abajo de ese valor nominal heredado para TODAS las jurisdicciones del país (nacion, provincias y municipios) significa perder recaudación en términos reales. En PBA se propone un aumento de ese nivel, pero segmentado.
  • Vamos con el impuesto Inmobiliario Urbano: en valores absolutos -que son más fáciles de aprehender-, la gran mayoría de las y los contribuyentes (el 86%) tendría una suba menor a $3.500 en todo el año, 2020.
  • Dato contextual clave: ¿cuántos pagan este impuesto Inmobiliario Urbano? En PBA hay 18 millones de habitantes, pero sólo 4,5 millones son propietarios/as. De ese universo, el 86% -o un total de 3,8 millones-, son los que pagarían un aumento de $290 por mes de impuesto.
  • El 50% de los/as propietarios/as (que son 2,2 millones) tendría un aumento menor a $1.000 en todo el año. Es decir, $80 pesos al mes. Para las propiedades de menor valor, los aumentos serían del 15% al 35%, muy por debajo de la inflación (progresividad, again).
  • ¿De donde salió el famoso y escandaloso “impuestazo” del 75%? Del impuesto Inmobiliario Rural, donde la suba de 75% en realidad aplicaría solamente sobre los/as contribuyentes con una superficie mayor a 2.000 hectáreas y una valuación fiscal mayor a $3.000.000.
  • En efecto, en el impuesto inmobiliario rural, de los 300 mil propietarios que pagan (oh si, y hay 18 millones de habitantes…), aproximadamente unos 200 serían los únicos alcanzados por el aumento de hasta el 75%. Al +75% lo pagaría solo el 6%. Pero “impuestazo”.
  • ¿Provincia de Buenos Aires desentona del resto? Bueno, se sorprenderán: En Córdoba: el aumento será de 41% a 93% en el Inmobiliario Urbano y de 46% a 77% en el Inmobiliario Rural. En CABA: se actualiza por inflación (con 5 meses de atraso), registrando un aumento del 55%.
  • Voy a ser más contundente: 200 propietarios terratenientes de Provincia de Buenos Aires sobre un total de 300.000, arroja un insignificante 0,067%. Ese es el porcentaje de los que pagarían una suba nominal del 75% del inmobiliario rural (y pagando en 1 sola vez es sólo +55%).

 

https://twitter.com/Juli_Strada/status/1210998362117484544

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados