17 febrero, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Escándalo Cambiemos – Vicentin | Una mancha de aceite difícil de sacar

Escándalo Cambiemos – Vicentin | Una mancha de aceite difícil de sacar

La gestión macrista del Banco Nación prestó el 20% de su patrimonio a Vicentín, principal exportador de aceite y harina de soja en Argentina que entró en cesación de pago en diciembre pasado. ¿Y ahora?

Las nuevas autoridades de la entidad iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el Banco Nación le otorgó préstamos por $18.700 millones a la firma agroindustrial Vicentin, que se declaró en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, sin que hasta el momento la empresa haya presentado propuesta de pago alguna.

La deuda por los préstamos, que tuvieron lugar durante la gestión de Javier González Fraga, fue renegociada varias veces ante las irregularidades en los pagos y luego se fue ampliando por la evolución del tipo de cambio.

“La empresa estaba en categoría 1, es decir que aunque estaba incumpliendo sus pagos era considerada una empresa normal. Se la pasó a categoría 4, que quiere decir que tiene alta probabilidad de incobrabilidad, el paso previo a la quiebra o a una convocatoria de acreedores”, aseguró Sergio Resumil, vocero de la entidad bancaria en declaraciones a Radio 10.

Por su parte, Claudio Lozano, integrante del nuevo directorio del Banco Nación, dijo que descree “de la incapacidad de pago” de Vicentin y avisó que se recurrirá a todos los medios posibles para recuperar los casi 19 mil millones de pesos que le debe la cerealera al principal banco público del país.

“Estamos ante el accionar fraudulento de un grupo económico muy importante, que actuó con el consentimiento de las anteriores autoridades del Banco Nación y del gobierno de Cambiemos”, dijo Lozano.

En las últimas horas, un grupo de representantes de Vicentin se reunió con integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), del centro de Corredores de Cereales de Rosario y de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, con la novedad de que la firma presentaría un plan de acción para evitar la apertura del concurso preventivo.

Otro de los datos que se desprende a partir del escándalo, es que Vicentin, a través de la propia firma, de otras firmas vinculadas y de sus propios dueños, figura como un aportante principalísimo a la campaña por la reelección de Mauricio Macri de octubre de 2019, según consignó Página 12.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados