25 octubre, 2020

Staff | Contacto

La Matanza | Provincia interviene comisaría por abusos y torturas a mujeres

La Matanza | Provincia interviene comisaría por abusos y torturas a mujeres

La Comisión Provincial por la Memoria realizó una inspección sorpresiva en la Comisaría tercera de La Tablada y se encontró con un cuadro de extrema gravedad: aislamiento extremo, abusos sexuales y torturas reiteradas a reclusas. El gobierno de la provincia intervino la delegación.

En primer lugar, la CDM interpuso un habeas corpus colectivo ante el Juzgado de garantías 2 de La Matanza, que ordenó la inmediata clausura de los calabozos, después de constatar las condiciones del lugar y los episodios relatados por las detenidas.

Además, se realizó la denuncia penal ante la ayudantía de delitos de gravedad institucional de La Matanza, ante la Auditoria General de Asuntos Internos, y ante el Defensor de Casación de la Provincia, Mario Coriolano, quien solicitó la intervención del lugar.

Por su parte, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que la comisaría de La Matanza fue intervenida y se avanza con la posible sanción de los responsables implicados en el grave caso. También subrayó la necesidad de crear un protocolo de intervención policial sobre las mujeres detenidas, con perspectiva de género y derechos humanos para lo cual solicitó colaboración.

Las requisas vejatorias que se constituyeron en abusos sexuales en esa dependencia donde se alojan mujeres fueron cometidas por policías varones y una agente femenina a la que las víctimas llaman “la ginecóloga”, por la modalidad abusiva que empleó. Los episodios denunciados ocurrieron el 19 de diciembre pasado y el 5 de enero de este año, con intervención de treinta hombres del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), un cuerpo especial que de ninguna manera debería intervenir en una cárcel de mujeres.

Según el relato de las víctimas, los agravamientos se agudizaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez, hasta llegar a los abusos sexuales perpetrados el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020. Durante el primer hecho se alojaban 14 detenidas en el lugar y durante el segundo 15.

“Ahora la justicia debe avanzar investigando y condenando penalmente tanto a los responsables de la dependencia policial como a todos aquellos agentes que cometieron estos delitos. Estos actos deben ser investigados con la debida celeridad,  diligencia y perspectiva de género que la situación amerita”, remarcaron desde la CPM.

Con información de Diputados Bonaerenses

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados