12 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Cazando al consumidor | En 2019 incautaron 8 gramos de cannabis en promedio por operativo

Cazando al consumidor | En 2019 incautaron 8 gramos de cannabis en promedio por operativo

Por Feliciano José Amato (@f_joseamato)|

Entre el 2016 y el 2019 se lanzó el programa “Argentina Sin Narcotráfico”, un proyecto que prometía perseguir a los grandes narcos del país, pero que terminó siendo una cacería de consumidores y cultivadores por parte del macrismo, y sobre todo de la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Sólo en el 2019, en el 93% de los procedimientos se incautaron un promedio de 100 gr por operativo por “narcomenudeo” y en el caso de los consumidores rondó los 8 gramos de marihuana en promedio secuestrada por las fuerzas de seguridad, unas cifras ínfimas que corresponde a 8 cigarrillos de “porro” aproximadamente. Estos fueron los objetivos que estipuló la gestión macrista en los últimos 4 años.

Estos datos se conocieron por una investigación del propio Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre 2016 y 2019 el 80% de los operativos antidrogas resultó con incautaciones de escasas cantidades.

En más de 30 mil operativos que hubo en el país, apenas el 20% correspondían a incautaciones de grandes volúmenes, pero la gran mayoría, cerca de 26 mil, fueron operativos que lejos de desbaratar alguna red de narcotráfico, se trataron de persecuciones a consumidores o cultivadores de cannabis.

“Hicimos una presentación de estos datos a las fuerzas como parte del redireccionamiento de la política criminal. En el análisis queremos reorientar los recursos públicos para las fuerzas federales”, señaló al portal Infobae la actual ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y agregó: “Si detenés a alguien que tiene para consumo es difícil desde ahí llegar a las grandes redes”

Cabe recordar que Frederic es impulsora de un proyecto de ley que permita y regule el autocultivo en el país, donde hace unos pocos días subrayó: “Hemos dialogado para analizar posibles cambios en la ley sobre autocultivo de cannabis para uso medicinal”.

Actualmente, en Argentina no se produce ni importa cannabis y no permite el autocultivo, por el cual una persona puede ir presa y recibir una condena de hasta 15 años por tenencia de plantas de marihuana.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados