22 octubre, 2020

Staff | Contacto

Coronavirus | Equipos del Programa de Cibersalud abandonados en un depósito del Correo Argentino

Coronavirus | Equipos del Programa de Cibersalud abandonados en un depósito del Correo Argentino

El gobierno macrista, dejó abandonados en un depósito del Correo Argentino en Tortuguitas, una gran cantidad de equipamiento tecnológico que formaba parte del Programa de Cibersalud y que hoy podría ser usado para combatir el Coronavirus. 

Una nota de la periodista Sofía Caram, publicada hoy en Página 12, consigna que fueron trabajadores del área de medios de jefatura de Gabinete, quienes encontraron estos equipos cuando buscaban unos nodos de Arsat que no se habían colocado.

“Se sorprendieron con pilas de equipos embalados. Cuando analizaron el material en detalle decubrieron que se trataba del equipamiento de Cibersalud, totalmente abandonado y sin uso. Los equipos, que estarían obsoletos, formaban parte del plan orientado a la prevención, promoción y asistencia a distancia de los usuarios del sistema de salud y para la capacitación de profesionales”, explica la nota.

El objetivo de esos equipos, que fueron adquiridos en el último año de gobierno de Cristina Kirchner, “había sido el de conectar entre sí la mayor cantidad de hospitales de todo el país”. Ese material, hoy podría ser de gran utilidad para hacerle frente a la pandemia del Coronavirus y para llevar adelante la cuarentena haciendo interconsultas facilitando la atención de pacientes.

El Plan Nacional de Cibersalud se puso en marcha en agosto de 2014 y según las cifras oficiales, en diciembre de 2015 ya se habían conectado 293 establecimientos. La proyección para 2016 era llegar a los 406 centros asistenciales conectados.

Pero en 2017, el ex Presidente Mauricio Macri relanzó el plan bajo el nombre de Plan Nacional de Telesalud y lo puso bajo la órbita del Ministerio de Salud que luego degradó a Secretaría. Los equipos nunca salieron del depósito del Correo Argentino, ubicado en Avenida Perón 22, en la localidad de Tortuguitas.

Ver nota: Coronavirus: Encuentran equipos de cibersalud arrumbados y sin uso

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados