25 noviembre, 2020

Staff | Contacto

Coronavirus | El gobierno anunció el paquete económico para resistir la cuarentena

Coronavirus | El gobierno anunció el paquete económico para resistir la cuarentena

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informaron sobre una serie de medidas para las empresas afectadas por el aislamiento de la población

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron una serie de medidas de cara a fomentar el teletrabajo, impedir la especulación y el desabastecimiento, y apuntalar la producción de cara al avance del coronavirus en Argentina. El propósito de estas medidas es afrontar la cuarentena y que las empresas no se vean tan afectadas con el aislamiento de la población de los próximos días.

Guzmán remarcó que “es fundamental que la gente en la medida de lo posible se quede en sus casas”. Además, reiteró algunos de los anuncios hechos por el Ministerio de Desarrollo Social y por la AFIP, pero agregó varios nuevos.

El titular de la cartera de economía explicó que hay que cambiar las condiciones en que funcionará el sistema económico “garantizando que habrá producción y abastecimiento”. En ese sentido, habló de “eximir el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de manera crítica” por el coronavirus, entre los que enumeró a los rubros de “esparcimiento, transporte de pasajeros y hoteles”.

A su vez, anunció que se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), “pagado una parte del salario de los trabajadores”, además se reforzará el seguro de desempleo, pero también se aumentará “en 100 mil millones de pesos al presupuesto en obra pública” en lo que hace al área vial, infraestructura, viviendas, refacción de escuelas y turismo.

Asimismo, el programa Procrear volverá, pero con dos variantes. Por un lado, habrá una línea para construcción y refacción de viviendas mediante 100 mil créditos, y otra opción rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares con 200 mil microcréditos de hasta 30 mil pesos.

También aseguró que “es esencial que no haya prácticas especulativas vamos a ser muy duros con cualquier práctica especulativa”, en línea con lo que criticó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre los comerciantes que se aprovecharon y aumentaron los precios de los productos como es el caso del alcohol en gel y los barbijos.

En ese sentido, Kulfas aseguró: “Vamos a generar un sistema de precios que establezca precios máximos a los cuales deberán comercializarse en el mercado interno por 30 días para darle seguimiento a la situación de crisis y evitar posibles prácticas especulativas que generen un perjuicio en el bolsillo”.

“Es sobre la base de unas 50 categorías de productos, referenciados con los precios que tenemos registrados al 6 de marzo. Vamos a publicar próximamente el listado, vamos a multiplicar la fiscalización”, añadió el Ministro de Desarrollo Productivo.

Sobre esto, el jefe de cartera productiva habló de “situaciones de desabastecimiento parcial” en el que supermercados informaron “de aumentos de las ventas del 100% de un fin de semana para el otro, obviamente los supermercados no estaban preparados y hubo algunos faltantes”. Debido a esto, apuntó a la necesidad de fomentar la capacidad industrial que se encuentra paralizada.

Por último, anticipó un programa de asistencia que pondrá especial foco en las pymes por 350 millones de pesos para capital de trabajo e insumos. También se refirió a un estímulo de 3 mil millones para ampliar 48 parques industriales, un programa de apoyo técnico para empresas y grupos de investigación de equipamiento médico, asistencia digital en materia de teletrabajo para pymes, así como renovar Ahora 12 por 6 meses. “Vamos a buscar expandirlo a compras online a productos de industria nacional”, cerró el funcionario.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados