02 abril, 2020

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Coronavirus | Las empresas no podrán cortar los servicios de gas, luz, agua, telefonía, internet y cable

Coronavirus | Las empresas no podrán cortar los servicios de gas, luz, agua, telefonía, internet y cable

La medida fue dispuesta a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia en el día de ayer, en resguardo de aquellas familias que no logren pagar los servicios por la crisis y pandemia que se vive en los últimos días por el virus del covid-19

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió suspender por 180 días la facultad que tienen las empresas concesionarias de servicios públicos de cortar la prestación del mismo cuando existan tres facturas consecutivas impagas. Es en marco de la crisis económica y sanitaria por la cuarentena y aislamiento social del coronavirus.

A través del decreto 311/2020 que publicó el boletín oficial en el día de hoy, los servicios básicos alcanzados por la suspensión del suministro por 180 días son: gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital.

La medida alcanza a las familias receptoras de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas con ingreso mensual no superior a dos salarios mínimos; monotributistas sociales, jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta no superior a dos salarios mínimos. También regirá para monotributistas inscriptos en una categoría cuyo tope no supere los dos salarios mínimos; quienes perciben seguros de desempleo, electrodependientes y trabajadores de casas de familia.

La suspensión también beneficiará a microempresas, cooperativas de trabajo, instituciones de salud pública y privada afectadas por la emergencia y otras entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Según se puede constatar en el comunicado del boletín oficial, las empresas de televisión por cable y sistemas de telefonía móvil también deberán mantener un servicio básico ante la acumulación de tres facturas impagas, mientras que los proveedores de telefonía celular prepaga e internet tendrán que asegurar como mínimo un servicio reducido que garantice la conectividad.

Por último, las prestadoras de servicio eléctrico deberán brindar el servicio normal y habitual durante los 180 días a todos los usuarios con servicio prepago. Esta serie de medidas buscan asegurar los servicios básicos a todos los sectores vulnerables que se verán afectados por el aislamiento obligatorio y la cuarentena que está provocando el virus del Covid-19 en el país.

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