12 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Entrevista | Lucas Ghi: “No hay lugar acá para el ´sálvese quien pueda´”

Entrevista | Lucas Ghi: “No hay lugar acá para el ´sálvese quien pueda´”

El intendente de Morón, Lucas Ghi, dialogó con Cambio de Frente (martes 16 Hs. FM Fribuay 90.7) y se refirió al despliegue del Estado Nacional, Provincial y Municipal para enfrentar al Covid-19.  Comité de crisis con los efectores de salud pública y privada, administración de los recursos, control de precios y como la pandemia evidenció la importancia del rol del Estado. 

“Estamos con todos los dispositivos de contención y de prevención en marcha. Ayer los intendentes de la región tuvimos una reunión con el Gobernador y con el Presidente y pasamos a integrar el comité de emergencia donde trabajan la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Es importante en esta situación no improvisar, no generar medidas inarticuladas. No hay lugar acá para el ´sálvese quien pueda´, hay un comando único que lo tiene el Presidente de la Nación y lo que tenemos que hacer es subordinarnos cada uno de los distritos a las disposiciones emanadas de este ámbito del que empezamos a formar parte”, afirmó Ghi.

Sobre la administración de los recursos, Ghi subrayó la importancia del Comité de crisis que encabeza a nivel local y donde confluyen tanto efectores de salud privados como públicos, además de representantes de los sectores educativos, productivos y de los distintos partidos políticos: “No puede pasar que en un lugar sobre o este ocioso un recurso y en otro lugar este desbordado […] por eso desde el comité de crisis local elaboramos un sistema de información concentrada para poder optimizar los recursos

“La situación es compleja para el conjunto pero sobre todo para los sectores de la economía informal que no tienen un sueldo garantizado. Ya es público el anuncio del ingreso familiar de emergencia de 10 mil pesos para aquellas personas que no registran ingreso formal o que son monotributistas categoría A y B”

En cuanto al control de precios, Ghi aseguró que fue una instrucción precisa del propio Alberto Fernández: “Otro pedido especial que nos hizo el Presidente tiene que ver con el cuidado de los precios. Ahí estamos con un equipo de fiscalizadores de la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor. Constatamos, por un lado, que se respeten los precios máximos conforme a la resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación y también que no haya faltantes. Estamos pendientes de que nadie intente sacar una tajada de eso, porque como dijo el Presidente acá no hay lugar para los vivos”. 

Por último, el mandatario local reflexionó sobre las consecuencias políticas que puede dejar esta pandemia, teniendo en cuenta que evidenció de manera contundente las fallas de los sistemas desreguladores y la importancia del rol del Estado: “Las cosas no van a volver a ser como antes. Hay que entender el rol del Estado, entender de qué hablamos cuando hablamos de un ingreso universal garantizado para el conjunto de las familias de nuestro país, garantizar la salud pública no como un privilegio de unos pocos, sino como el derecho del conjunto; que no es un gasto sino una inversión. Cuando esto pase tiene que quedar bien claro la importancia de la salud pública para todos y todas” 

Acá el audio con la entrevista completa: 

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados