25 octubre, 2020

Staff | Contacto

El Banco Central investiga qué se hizo con la deuda y la fuga de dólares

El Banco Central investiga qué se hizo con la deuda y la fuga de dólares

El informe se dará a conocer dentro de tres semanas que contará con datos de los 11 millones de CUIT que compraron divisas cuando ingresaron los fondos del último préstamo del FMI

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) analizará los movimientos de entrada y salida de divisas que se realizaron el año pasado. El documento estará disponible dentro de 3 semanas y detallará las maniobras de fuga de dólares que hubo y qué papel tuvo en todo esto el último préstamo que pidió el gobierno de Mauricio Macri al FMI.

Este informe se trata de un trabajo que se está realizando sobre los 11 milllones de CUIT (personas físicas y jurídicas con registración tributaria) de las cuales 4 millones son “compradores habituales”.

El domingo pasado, al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, remarcó: “el Banco Central de la República Argentina se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron”.

“Todos hemos visto impávidos como los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda. Esas prácticas son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista”, añadió el jefe de estado.

Aunque el BCRA no puede revelar la información acerca de quiénes adquirieron en forma legal las divisas, ya que la investigación abarca el tiempo en el cual no habría corralito para la compra de dólares, puede detectar irregularidades e información que permitirían avanzar en una denuncia judicial.

Sin embargo, en la autoridad monetaria están centrados en determinar los detalles de la compra de grandes volúmenes de dólares para compararlo con la entrada de fondos provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional que totalizó desembolsos por USD44.000 millones.

Por último, no se descartar que luego de completar el informe, la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda externa convoque al presidente del BCRA, Miguel Pesce, para que explique cada detalle de cómo fueron las maniobras para la fuga de capitales y así lograr el mayor caudal de información disponible.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados