14 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Lucas Ghi inauguró el periodo de sesiones 2020 en el Concejo Deliberante

Morón | Lucas Ghi inauguró el periodo de sesiones 2020 en el Concejo Deliberante
Photo Credit To Carolina Sossi

El intendente de Morón, Lucas Ghi, inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Morón. En su discurso describió la “gravísima” situación que encontró al asumir y anunció iniciativas en las que está trabajando el departamento ejecutivo, como un programa de ayuda a las PyMES, la creación de una aplicación para realizar trámites y pagar tasas desde el celular y el lanzamiento del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030. 

En un discurso que duró algo más de una hora, Ghi comenzó realizando un análisis de la situación encontrada al asumir en diciembre de 2019: “Todos los índices sociales empeoraron gravemente entre 2015 y 2019 se tomen las mediciones del INDEC, de la UCA del Centro de Estudios y Analisis Privado, del Congreso de la Nación, etc. Y el Gobierno  de Macri y de la gobernadora Vidal no pisaron el freno pese a esas advertencias”. 

En ese sentido, el Intendente le habló directamente a las y los concejales y a todas las personas presentes en el recinto:”Ustedes caminan por estos barrios, ustedes ven como se deterioró la matríz productiva, el comercio y el empleo. Ustedes saben como impactó esa debacle en cada casa, en cada club en cada empresa, y también por supuesto en las arcas del Estado Municipal”. 

Luego el mandatario local dedicó algunos párrafos de su discurso al desbarranco que produjo el gobierno de Tagliaferro en los últimos meses de su gestión, sobre todo luego de las PASO: “Se genera una pérdida de confianza cuando el Estado en lugar de garantizar derechos usa los recursos para gastos superfluos. ´por qué voy a esforzarme en cumplir, si en el gobierno empapela Morón con el nombre y la cara del intendente en lugar de comprar medicamentos para el hospital´”. 

“Cuando llegamos al Municipio nos encontramos con una situación gravísima: El desfasaje entre los ingresos corrientes del 2019 y los egresos generó un déficit de alrededor  de 700 millones de pesos. Un resultado financiero deficitario por mil millones de pesos y una deuda flotante, registrada hasta el momento cercana también a los mil millones de pesos. Recibimos un Estado municipal con un índice de cobrabilidad que se desplomó 15 puntos porcentuales con relación a cuando nos fuimos en 2015”, señaló Ghi.

Foto: Carolina Sossi

Sobre el cuadro de situación, y el saqueo al Estado que llevó adelante el macrismo, Ghi sentenció:”Se pude decir cualquier cosa, pero cuando uno va al obrador, cómo hicimos apenas llegamos, levanta los capots de los camiones y ve el piso porque desaparecieron los motores; cuando uno encuentra una hidroelevadora que en lugar de estar arreglando luminarias está tirada y oxidadada; cuando uno ve patrulleros sin las puertas, sin las ruedas; cuando uno va a la guardia del Hospital y se encuentra que no hay ni siquiera analgésicos para darle a los pacientes; cuando uno ve que se está al día con grandes medios y con empresas de publicidad en vía pública pero hay deudas gigantescas con el servicio de recolección de residuos o con quienes proveen comida a los establecimientos educativos; cuando uno se entera, por el propio relato de los engañados, que se vendieron licencias de conducir a personas de otros distritos. Entonces ahí el relato se acaba y empieza la realidad. 

Por otro lado, Ghi aseguró que ya se está trabajando en el desarrollo de una aplicación para celulares que permita a los y las usuarias realizar todo tipo de trámites, hacer denuncias e incluso hacer el pago de las tasas municipales, para de está manera no tener que ir al municipio o a las oficinas descentralizadas.

Además, comunicó que habrá programas especiales para el fomento del comercio local, al igual que para las PyMES. Estos programas estarán acompañados de moratorias especiales para quienes no estén al día con los impuestos municipales.

En su discurso, Ghi aseguró que se abrirá a discusión y se someterá a debate el plan de desarrollo estratégico en el que ya es está trabajando y que se llamará Morón 2030. Este plan se enmarca en un criterio de planificación de las acciones del Estado que Ghi remarcó durante toda la campaña.

Estuvieron presentes, el ex intendente de Morón y presidente de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabbatella; la diputada nacional Mónica Macha y el titular de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci, entre otros.

Acá podes ver el video con el discurso completo: 

https://www.facebook.com/elcactusnoticias/videos/651994315631817/?__cft__%5B0%5D=AZXj4kZWILyTPDYSQ7r4jDVLDP4tk-Z8aqwhNwbvfY-bYfAPB2VoiPo0YbKzzNqXWk4ooix2M-orGYM-l-BAS80LrfLNLWhilji8F2uSwZCV3KBipMTwOwqPQaFR_hEjzHydX-KuosRThQXDaQ746U48JvooQvykojJBMPw8zQ0EczmA-9e6ZxEEiCeMvNrqyeY&__tn__=%2CO%2CP-R

Sumate al cactus

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados